En el penúltimo día de trabajo del Tercer Periodo Ordinario de sesiones del Congreso del Estado, se anunció que serán aprobadas las reformas a la Ley del Poder Judicial. Además, se aprobaron cuatro leyes del Sistema Estatal Anticorrupción y se confirmó que no habrá “fotomultas” en el primer cuadro de la capital.

Durante la sesión de Comisiones Unidas de Seguridad y Procuración de Justicia, donde estuvo presente el presidente del Tribunal Superior de Justicia, se anunció que se aprobarán las reformas a la Ley del Poder Judicial.

Flores Toledano insistió que se creará un Consejo de la Judicatura que se encargará de la administración y disciplina del Poder Judicial.

“El Consejo de la Judicatura, es un órgano de nueva creación que va a estar integrado por dos magistrados, nombrados uno por el Congreso y otro por el Ejecutivo y se encargará de los nombramientos de magistrados, jueces y el nombramiento del presidente del TSJ. Se buscará que se hagan economías del gobierno del estado para que tenga el menor impacto presupuestal, esto significa que se va a tener que hacer es una reingeniería de los recursos humanos y materiales con los que cuenta el gobierno para que se pueda tomar de esta reingeniería para darle vida a estos entes”, sostuvo.

De acuerdo con el artículo 86 de la Constitución de Puebla, el Consejo de la Judicatura se encargará de la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial, por lo que tendrá independencia técnica, de gestión y para emitir sus resoluciones.

El Consejo se integrará por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien también lo será del Consejo; por dos consejeros designados por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, de entre los magistrados o jueces inamovibles, y por un Comité Consultivo.

Aprueban leyes anticorrupción

Con el voto unánime de los diputados de la LIX Legislatura, fue aprobado un paquete de cuatro iniciativas para continuar con la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, que entrará en vigor a partir del primer día de enero de 2017.

En la sesión pública ordinaria del Tercer Periodo, los legisladores presentes en el Pleno del Congreso dieron su aval a los dictámenes presentados por las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales e Inspectora.

La diputada presidente de la Comisión Inspectora, Patricia Leal Islas, destacó que la aprobación de estas iniciativas abonará a la implementación de acciones que garanticen que en Puebla no se cometan actos de corrupción y lo que los que haya, sean castigados.

Enfatizó que la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas dará mayores facultades a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que pueda aplicar “auditorías en tiempo real” y poder garantizar que no haya algún desvío de recursos.

Esta iniciativa plantea la aplicación de auditorías en tiempo real a los sujetos obligados de revisión con la cual se pretende garantizar que no habrá desvío de recursos públicos en perjuicio de los ciudadanos.

Asimismo, se evitará el rezago en la revisión de cuentas públicas con su revisión desde el primer día hábil del ejercicio fiscal siguiente y la Auditoría Superior del Estado (ASE) tendrá 12 meses para rendir al Congreso el Informe General de la cuenta pública.

En el caso específico de la cuenta pública del estado, ahora se entregará de manera “consolidada” en la que se incluirá los tres Poderes, entidades y órganos constitucionalmente autónomos que deberá ser entregada al Congreso el último día hábil de abril.

La iniciativa también considera pasar de 100, 500 hasta mil días de salario como multa a quienes incurran en alguna irregularidad y tendrán 10 días hábiles para poder pagar esta sanción.

También se aumentará hasta 7 años la prescripción de responsabilidades de los sujetos obligados de revisión a quienes se les haya iniciado un procedimiento con lo que no podrán evadir la acción de la justicia con la presentación de recursos legales.

Hay que señalar que otras iniciativas que fueron aprobadas en este paquete fueron la Ley por la que se crea el Consejo de Armonización Contable y una serie de reformas a la Ley Orgánica Municipal en materia Anticorrupción.

Sin fotomultas

Por otra parte, se confirmó que en la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla, no aparece el cobro de foto multas para la zona 30 y solo se presenta lo referente a los parquímetros sin que se contemple una tarifa.

Llegan iniciativas

En asuntos generales, la presidenta de la Mesa Directiva, Silvia Tanús Osorio, dio cuenta de las cuatro iniciativas enviadas por la Secretaría General de Gobierno (SGG) por las que se reforman diversas disposiciones de las leyes de Presupuesto y Gasto Público, del Código Fiscal Municipal del Estado y de Hacienda del Estado.