Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló los dictámenes y proyectos de resolución respecto a irregularidades detectadas en informes anuales de ingresos y gastos de partidos políticos con registros nacionales y estatales, en lo correspondiente a 2015.

Derivado de esta revisión, se determinó imponer sanciones por un monto global de 402 millones de pesos. Mientras tanto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que los resultados de esta fiscalización ordinaria deben estimular un ejercicio más transparente de los recursos invertidos en la competencia por el poder político.

Las atribuciones de fiscalización del INE, no tienen fines persecutorios, sino que constituyen una herramienta para transparentar la competencia electoral y contribuir a la rendición de cuentas de los partidos políticos”, señaló.

Y respecto de lo elevado de las sanciones, aclaró que no es intención de los consejeros vulnerar las finanzas de los partidos políticos, ya que “asumimos con responsabilidad que uno de los fines que nos ha mandato la ley es preservar el fortalecimiento del régimen de partidos políticos, y nuestro compromiso es con la transparencia y la rendición de cuentas de los actores que intervienen en la competencia electoral”.

Por otro lado, el consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión de Fiscalización, mencionó que ésta es la primera ocasión que se realiza el escrutinio de los ingresos y gastos de los partidos políticos locales por parte del INE, con los mismos estándares de revisión que para las representaciones nacionales.

Asimismo, el consejero Ciro Murayama mencionó que “no se trata de una fiscalización benévola”. Las sanciones de 402 millones de pesos representan el 4 por ciento del financiamiento público aprobado para los partidos en 2015.

Informó que el monto global de ingresos fiscalizados fue de 11 mil 198 millones de pesos, y más 11 mil 154 millones de gasto, lo que deriva en un universo de recursos fiscalizados, de 22 mil 352 millones de pesos, de los cuales 9 mil 839 millones corresponden a recursos públicos.

Murayama destacó que ésta es la última fiscalización que “se hace a la antigüita, donde los partidos entregaron en papel las constancias de sus ingresos y gastos. Ya  que el ejercicio ordinario de 2016 se está cargando al Sistema Integral de Fiscalización, de tal suerte que tanto el módulo de precampañas, el de campañas y el ordinario son una realidad en el Sistema Integral de Fiscalización”.

El consejero electoral Benito Nacif, presidente de la Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional, destacó que “con entereza, valentía y compromiso, Rosa María realizó todo lo que estuvo a su alcance para garantizar el desarrollo de la Jornada Electoral, frente a los actos registrados en las localidades de Tuxtepec, resultado de las violentas manifestaciones del magisterio en esa entidad, que en días previos a la elección, intentaron despojar del derecho ciudadano al voto a los habitantes de dicho distrito, no sólo a través de amenazas, sino también de la toma de las instalaciones de la Junta Distrital Ejecutiva”.