El Instituto Electoral del Estado aprobó el presupuesto que recibirán los partidos políticos para 2017 y determinó que, a pesar de que Movimiento Ciudadano (MC) no participó en la pasada jornada electoral, recibirá más dinero que el PRD que sí lo hizo. El monto total que se entregará es de 195,295,706.89  pesos.

Durante la última sesión ordinaria del año, entre reclamos por los recursos otorgados a MC, el Consejo General del IEE de Puebla aprobó el retiro de prerrogativas a PVEM, PES y PT.

Representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Sebastián Pérez Justo y Silvino Espinosa Herrera se manifestaron en contra del acuerdo por el cual Movimiento Ciudadano recibirá 16 millones de pesos como financiamiento público.

Los representantes argumentaron que hubo “inequidad” ya que, mientras unos partidos que sí contendieron perdieron sus prerrogativas, MC las conservará siendo el cuarto partido con más recursos, con 15 millones 976 mil pesos; incluso por encima del PRD que tendrá 14 millones 266 mil pesos.

“Votaremos en contra, estamos en desacuerdo con la naturaleza del mismo, hubo un trato inequitativo, porque está claro que un partido político tiene  que cumplir la reglamentación, que las propias legislaciones les conminan, darle a un partido la oportunidad de no participar y aun así recibir prerrogativas (…) tiene un parangón normativo bastante endeble”, sostuvo Pérez Justo, representante del Movimiento de Regeneración Nacional. 

Agregó que con ellos “se favorecía” al partido, por lo que exhortó a los consejeros electorales a “repensar” el punto de acuerdo. No obstante, éste fue aprobado por mayoría de votos, al tener dos en contra de los consejeros José Luis Martínez López y Alejandra Gutiérrez Jaramillo.

El consejero Martínez López señaló que iría en contra del acuerdo, pues comentó que no establece cómo fue aprobado el dictamen de la Comisión de Prerrogativas.

Por su parte, Gutiérrez Jaramillo, señaló que su voto en contra fue congruente respecto al emitido en el acuerdo CG/AC-012/16, donde rechazó que partidos que no participaran en el proceso electoral recibieran financiamiento, “si bien es un derecho el no registrar candidatos, eso conlleva una consecuencia, en la sesión pasada del viernes se aprobó tomar la votación valida emitida 2016 y no la de diputados locales para financiamiento político y hoy se pretende dar prerrogativas a quienes no participaron, es incongruente”.

El representante del PRI, Silvino Espinosa Herrera, aseguró que acudirá ante tribunales electorales, pues consideró “inequitativo” que se entregue un financiamiento a MC que no participo en elección, lo que –dijo- contraviene disposiciones constitucionales.

Al respecto, Jorge Luis Blancarte Morales, representante del partido naranja, defendió que su partido registró plataforma pero no candidato, lo que le significó la crítica de Pérez Justo,  quien dijo que los militantes del movimiento naranja utilizan al partido como “un negocio”.

En tanto, los representantes de los partidos del Trabajo (PT), Pacto Social de Integración (PSI) y Verde Ecologista (PVEM) y Encuentro Social (PES) afirmaron que impugnarán la asignación del financiamiento público. 

Sostuvieron que el acuerdo del 12  de febrero señalaba que para que los partidos políticos pudieran contar con financiamiento “se tomará en cuenta la última votación de gobernador”, por lo que al no haber participado MC no cuenta con el mínimo del 3 por ciento de la votación válida emitida.

 La distribución de la bolsa total de 195 millones 295 mil 706 pesos quedó de la siguiente manera:

PAN, 61 millones 299 mil pesos.

PRI, 54 millones 735 mil pesos.

Morena 22 millones 989 mil pesos.

MC, 15 millones 976 mil pesos.

PRD, 14 millones 266 mil pesos.

Nueva Alianza 13 millones 267 mil pesos.

Compromiso Por Puebla, 12 millones 760 mil pesos.