El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su Comisión de Quejas y Denuncias, rechazó interponer medidas cautelares en contra del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, ahora por supuestos actos anticipados de precampaña, campaña, utilización indebida de recursos públicos, así como promoción personalizada.

La solicitud en cuestión fue interpuesta por el ciudadano Alan Alejandro Osorio Colmenares, al considerar que el mandatario empleó su cuenta en Twitter para promocionar su imagen, a través de un video la semana anterior.

En este sentido, los consejeros del INE indicaron que no hubo tal promoción de Moreno Valle, sino emitió una postura sobre la determinación que el órgano electoral tuvo el pasado 1 de diciembre para que el panista no hablara sobre sus aspiraciones presidenciales o logros de gobierno.

Aprecio un posicionamiento, visión jurídica de lo que ha acontecido en el caso concreto y su derecho de acudir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)", señaló el consejero José Roberto Ruiz.

Cabe indicar que Moreno Valle Rosas ofreció una entrevista a las afueras del INE ante medios nacionales en que subrayó que apelaría ante el Tribunal Electoral las medidas cautelares impuestas por la Comisión de Quejas y Denuncias.

Ahí, aprovechó para explicar su posición, hecho que para los consejeros no se trató de acto proselitista ni promoción personal, descartando al mismo tiempo que las referencias que hace al proceso de 2018 sean con estos fines.

En la misma rúbrica se expresaron las consejeras Adriana Margarita Favela y Beatriz Eugenia Galindo Centeno, quienes apoyaron el resolutivo al sentenciar que Rafael Moreno Valle alude a la resolución emitida por el INE, no así a la promoción de su figura.

Asimismo, fue descartado el empleo de recursos públicos para la difusión del mensaje en redes sociales, explicando que el quejoso no ofreció pruebas que lo sostuvieran, incluso, “el servidor público, como las autoridades requeridas”, sentenciaron que no se erogaron recursos para difundir el video.

En lo referente a los supuestos actos anticipados de precampaña y campaña, los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE también echaron abajo argumentos, al insistir que no hay pruebas que verifiquen que el gobernador panista solicitó el voto al electorado.

Mucho menos –sentenciaron- que “el denunciado” pidiera apoyos para hacerse de una candidatura, por lo que fueron desechadas las medidas cautelares en contra de Moreno Valle, sin que se comprueben transgresiones a la Ley Electoral o se involucraran recursos públicos.

Finalmente, sobre el traslado del gobernador y parte de su gabinete al INE –según lo cual el quejoso se dio con dinero del erario- la Comisión de Quejas mediante José Roberto Ruiz delineó que tampoco se aplicarían medidas cautelares por tratarse de hechos consumados.

Sin embargo, enfatizó que el tiempo de los servidores se trata de un bien público, ya que un mandatario utiliza la embestidura las 24 horas del día, llamando a que se detengan las defensas legales con dinero de la ciudadanía.