Inseguridad, feminicidios, pobreza, violaciones a los derechos humanos, corrupción y poca claridad en el tema de la deuda pública de Puebla, son los grandes pendientes que dejará el gobernador Rafael Moreno Valle al concluir su mandato, señaló el rector de la Universidad Iberoamericana, Fernando Fernández Font.

Durante una reunión con los representantes de los medios, Fernández Font cuestionó los claroscuros de la administración morenovallista y desnudó el discurso oficialista al señalar que con el argumento de aumentar el turismo en Puebla para tener una mayor derrama económica se creó el Museo Internacional del Barroco, se remoza Puebla, la rueda de la fortuna y un tren. “Y eso es muy  interesante porque cuando la gente viene a Puebla definitivamente reconoce que Puebla ha cambiado, que Puebla está muy bien. Sin embargo, lo qué me pregunto es… ¿Los pobres con este turismo van a salir de pobres? ¿A la gente que vive en los alrededores de Puebla (capital) le está beneficiando el turismo? Hay más empleo, estamos de acuerdo pero, ¿cómo se paga? Vayan con cualquier afanadora de un hotel, con las enfermeras en los hospitales y pregúnteles cuánto les pagan. Hay más empleos, pero de qué calidad, en qué condiciones”.

Para el rector jesuita el problema de la inseguridad, que se nota en el aumento desmedido de los asaltos, cuenta con dos ejes. El primero tiene su raíz en la pobreza y la falta de empleo; el segundo punto tiene que ver con el complicado tema de la impartición de justicia en Puebla.

Seguimos siendo uno de los estados donde hay más injusticia en la distribución de la riqueza y eso en 6 años no se atendió… por el contrario, se agravió. Uno de los síntomas de esta pobreza es la gran violencia y asaltos que estamos viviendo”, fustigó Fernández Font.

Agregó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Puebla sólo llegará al 1 por ciento, cifra inferior a la media nacional, lo que demuestra que esa derrama económica que tanto se presume “no está cayendo”.

¿Dónde están los empleos (que presume el morenovallismo), las empresas (internacionales que se instalaron en Puebla)?”, preguntó el rector.

Agregó que el tema de la corrupción es otro de los males que aquejan a la sociedad poblana, principalmente por casos como el del exsecretario de Seguridad Pública Facundo Rosas Rosas, a quien se le vincula con los llamados huachicoleros.

La imagen pesa más

El administrador central de la Universidad Iberoamericana no olvida que el tema de la imagen es muy importante para el gobernador Rafael Moreno Valle, y destacó que para el mandatario resulta más importante ocultar los feminicidios y la creciente ola de violencia en Puebla antes que reconocerla y afrontar el costo político.

En la misma línea, el rector señaló que para el mandatario poblano ha sido más importante edificar “vialidades para los próximos 30 años” que atender las calles que no se encuentran en las arterias o avenidas principales, propiciando que el desarrollo no sea parejo ni siquiera en la capital poblana.

Violación de los derechos

El caso Chalchihuapan donde un menor fue asesinado por la policía estatal tras un violento desalojo y los presos políticos que se cuentan por decenas en la entidad, son dos puntos más que enlistó Fernández Font, al tiempo que cuestionó: “¿Dónde está el estado de derecho, dónde está la libertad de expresión?”

Para el rector de la Ibero, es importante destacar que a pesar de que Moreno Valle acató la recomendación de la Comisión Nacional de Derecho Humanos, las violaciones a las libertades no fueron garantizadas durante el sexenio.

Deuda pública oculta

Aunque las cifras oficiales señalan que Puebla cuenta con una deuda pública aceptable, es importante subrayar los números de académicos, quienes han denunciado que a través de los llamados PPS (Proyectos de Prestación de Servicios) la entidad se encuentra hipotecada hasta por 76 mil 500 millones de pesos, pagaderos en las próximas 5 décadas.

Si tú te comprometes a pagar en 30 años lo que te prestaron, eso sí es deuda.  Ese manejo de las cifras es complicado”, subrayó Fernando Fernández.

Por último, el rector de la Iberoamericana cuestionó la falta de independencia entre los 3 poderes ya que dijo, el legislativo ha demostrado que los diputados se encuentran al servicio del gobernador Rafael Moreno Valle y aprueban leyes e iniciativas “a modo”.

En resumen, Fernando Fernández Font señaló que a 48 días de que concluya el sexenio de Rafael Moreno Valle quedan “muchos retos” por atender.

Aprueba sanciones del INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha puesto ciertos puntos sobre las íes, afirmó el académico al ser cuestionado sobre las últimas medidas precautorias que se le han aplicado al mandatario: “Debido a mis viajes al interior del país, yo llegué a ver unos espectaculares que en la portada tenían la imagen del gobernador… como lo he dicho, es el INE el que tiene que analizar, juzgar u operar si se están haciendo actos anticipados de campaña, y eso no se vale”.

Agregó que las autoridades electorales también tienen que valorar si el mandatario está distraído de sus funciones porque “habría que pedirle que primero termine una cosa bien y después inicie otra”.