El pleno del Congreso del Estado dejó fuera del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información a la actual comisionada de transparencia Norma Estela Pimentel Méndez, una vez que en la terna en la que participó solo obtuvo 9 votos a favor contra 24 de Gabriela Sierra Palacios.

Durante la sesión ordinaria los diputados votaron para elegir a los tres integrantes del nuevo organismo que entrará en funciones el próximo 5 de enero, y en la tercera terna para ser comisionado por seis años Pimentel Méndez, quien de acuerdo a la convocatoria estaba impedida a participar una vez que había realizado cobros a través de su consultoría.

Información en poder de Intolerancia Diario, a través de copias de documentos de la base del SAT, revelan y confirman la existencia de 6 recibos de nómina expedidos por Norma Estela Pimentel; 4 de ellos para VALE Consultores SC, y 2 a la Fundación Universidad de las Américas.

Del contenido de estos documentos se desprende que Norma Estela Pimentel Méndez recibió 6 pagos en 2016; 4 de ellos por concepto de "pago de servicios profesionales independientes", emitidos por VALE Consultores de Empresas SC, con fechas 31 de mayo, 31 de septiembre, 31 de octubre y 30 de noviembre de 2016; y 2 pagos de la Fundación Universidad de la Américas por concepto de "pagos de remuneraciones", realizados los días 13 y 24 de mayo de 2016.

En los documentos se especifican los folios de los recibos de honorarios de la causante Norma Estela Pimentel Méndez, su RFC PIMN800511KP5, así como las formas de pago mediante depósitos bancarios por parte de VALE Consultores y 2 cheques en el caso de la Fundación Universidad de las Américas.

En esta información también aparecen los pagos que la comisionada recibió como funcionaria, sumando un total de 19 recibos emitidos, 13 de la CAIP, 4 de VALE Consultores de Empresas SC, y 2 de la Fundación Universidad de las Américas.

De esta forma, tenemos que la señora Pimentel ha cobrado 376 mil 970 pesos con 27 centavos en 2016; de los cuales, 19 mil 470 pesos con 45 centavos fueron adicionales a su pago oficial como funcionaria de la CAIP, confirmando que violó el artículo 31 de la Ley de Transparencia, por lo cual incurre en una grave falta, suficiente para ser excluida del proceso de selección de los nuevos comisionados que realiza el Congreso del Estado

 

Los electos

Gabriela Sierra Palacios es actual comisionada de Acceso a la Información de la comisión que quedará extinta a partir del 4 de enero del siguiente año, ella obuvo  24 votos a favor y 5 en contra.

María Gabriela Sierra Palacios, virtual primer presidente del organismo al ser cuestionada sobre el presunto parentesco con Martha Erika Alonso de Moreno Valle, dijo que es una información falsa, e indicó que ella siendo comisionada presentó los mismos documentos que los otros aspirantes.

Dijo que como cualquier ciudadano compareció y fue propuesta por la Universidad Anahuac, Colegio Nacional de Administradores de Empresas y el Colegio de Contadores Públicos, quienes la volvieron a postular.

Laura Marcela Carcaño Ruiz, es actual jefa de Departamento en la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Electoral del Estado y aspirante a consejera del Instituto Electoral del Estado, 2012 obtuvo 34 votos a favor y una abstención

Carlos Germán Loeschmann Moreno, actual coordinador general de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP).