Este día, el frente frío número 15, se extenderá con características de estacionario sobre el Golfo de México y el sureste del país, provocando que su masa de aire frío mantenga bajas temperaturas principalmente por la mañana y noche en el municipio de Puebla.

En los próximos días, la temperatura oscilará entre los 4 y 8 grados centígrados, siendo afectadas las juntas auxiliares de zona alta como Canoa, Tecola, La Resurrección y Azumiatla, principalmente.

Ante este fenómeno y por instrucción del alcalde, Luis Banck, la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil (UOMPC) refuerza la difusión de medidas preventivas, entre los ciudadanos de la capital y sus 17  juntas auxiliares; así como los recorridos para detectar a personas en situación de vulnerabilidad.

Es importante resaltar que durante esta temporada, a través de los recorridos de la unidad por la ciudad, se invita a las personas en situación de calle o a quienes están en tránsito por la ciudad y no tienen donde pasar la noche, a acudir al Dormitorio Municipal, a cargo del Sistema Municipal DIF, (SMDIF), ubicado en Calzada Emiliano Zapata, esquina con Juan Rojas Flores s/n, col. Lomas de San Miguel.

En caso de detectar alguna persona en situación vulnerable ante las bajas temperaturas o requerir apoyo de albergue lo puede solicitar al número de emergencias 911.

Las principales recomendaciones emitidas por Protección Civil hacia la población son:

• Evitar el uso de anafres o quema de leña en lugares cerrados.

• Mantener a niñas y niños alejados de estufas y braseros.

• Vestir con ropa gruesa y calzado cerrado cubriendo todo el cuerpo, usando suficientes cobijas durante la noche.

• Reforzar las defensas consumiendo alimentos ricos en vitamina A y C (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.

• Evitar cambios bruscos de temperatura.

• Si se ha estado expuesto al frío intenso cubrirse adecuadamente, tomar alguna bebida caliente y sumergir las extremidades afectadas en agua  a una temperatura ligeramente superior a la del cuerpo.

Desde el mes de noviembre la UOMPC repartió más de 12 mil 400 trípticos informativos con estas recomendaciones y otras más, para la temporada de frío y de  fiestas decembrinas, ya que la temporada de frentes fríos comenzó en septiembre de 2016 y terminará en mayo de 2017, previendo 50 fenómenos de este tipo en el país, por lo que es importante estar preparados.

La UOMPC invita a los ciudadanos a permanecer atentos a la información sobre las condiciones climatológicas a través de los medios de comunicación.