Luis Banck Serrato ponderó que las negociaciones con representantes de comerciantes ambulantes continuarán hasta alcanzar un acuerdo común con el fin de dar paso libre a las bicicletas públicas del nuevo servicio de movilidad a cargo de la empresa Cyclo Share de México.

El alcalde destacó que el nuevo sistema de movilidad no motorizado se inaugurará esta semana como estaba previsto.

Recordó que las mil 100 bicicletas de procedencia francesas ya están totalmente ensambladas para ser instaladas en las cicloestaciones del Centro Histórico. Los costos del equipo (bicis y estaciones) corrieron a cargo de la compañía propietaria de los derechos.

En junio próximo operará todo el sistema con las dos mil 100 bicicletas públicas y el primer cuadro de la ciudad con 139 cicloestaciones.

Destacó que el nuevo transporte de movilidad no motorizado es una las primeras acciones  “que estamos haciendo” por el incremento de las gasolinas, la iniciativa del ahora gobernador electo Tony Gali se ha consolidado y  “vamos a lanzar la primera etapa del sistema de transporte público de bicicletas de la ciudad”.

Justamente dijo que ahora se necesitan buscar mecanismos alternativos que no tan costosos y que sean más saludables para transportarnos en la ciudad.

“Quiero decirles que estamos haciendo una inversión adicional de cinco millones de pesos, para mejorar las condiciones de seguridad alrededor de todo el sistema de bicicletas de la ciudad”.

En ese contexto, Banck Serrato insistió que el diálogo entre la autoridad municipal (Secretaría de Gobernación) y vendedores informales no se cerrará hasta alcanzar un acuerdo.

“Evidentemente va a ver un proceso para desalojar esas calles a través de la negociación, junto con los ambulantes para que puedan ser usadas”, subrayó.

Fuerza pública debe intervenir: Marco Antonio Prósperi

En entrevista por separado, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla CANACO, Marco Antonio Prósperi Calderón, precisó que si los ambulantes no se retiran, la alcaldía deberá de hacer uso de la fuerza pública como ocurrió durante El Buen Fin de noviembre pasado.

“El turismo nos salvó este diciembre pero, desgraciadamente, Antorcha Campesina es la única organización que no quiere llegar a los acuerdos que el Ayuntamiento ha acordado con otras organizaciones”, puntualizó.

Lamentó que el mal ejemplo de los comerciantes antorchistas ya haya permeado en las demás organizaciones que fueron desalojadas previo a El Buen Fin pero que han regresado a las calles del Centro Histórico.

“Los ambulantes no están en la cantidad de antes de más de mil 300, pero el Ayuntamiento deberá agotar el diálogo para llegar a algún acuerdo”.

Prósperi Calderón aseguró que si el diálogo se agota y los ambulantes mantienen su postura, la alcaldía deberá realizar acciones policiacas más puntuales para remitir a los líderes informales a las autoridades judiciales. 

La fecha límite para alcanzar el reordenamiento comercial en el primer cuadro de la ciudad deberá de ser a partir del próximo seis de enero.

“Si no sucede esto entonces la Secretaría de Gobernación municipal dará una señal de debilidad. Yo quiero poner orden casi lo logro y al final por una o dos organización todo se cae, al final es una señal mala para el gobierno municipal”.

Marco Antonio Prósperi detalló que los ambulantes no pueden estar por arriba de la autoridad municipal, de un comercio organizado y del Centro Histórico que es patrimonio de la humanidad y “la carta de presentación de Puebla para el turismo. No se vale dar esta señal de debilidad en cuestión de orden y estado de derecho”.

Desestimó que la instalación de ambulantes sea una burla para la autoridad, pero “sí es un desacato a la autoridad que debe privilegiar el diálogo pero si no se puede hay otras formas como operativos”.

Membresía 700 pesos

La membresía del programa de bicicletas públicas para los poblanos tiene un costo de 700 pesos anuales, al mes será de 58 pesos con 30 centavos que se pueden pagar en las oficinas del Ayuntamiento de la 4 Poniente, esquina con 11 Norte.

Los usuarios podrán usar las bicis hasta por 45 minutos, después tendrán que tomar otra para evitar penalizaciones que deberá pagar en las mismas cicloestaciones o en las oficinas del Ayuntamiento. 

A los estudiantes con credencial, se les aplicará el beneficio del 15 por ciento de descuento, por lo que pagarán 49.5 pesos pero, al igual que las otras dos tarifas, deberá ser pagada con tarjeta de crédito. 

Mientras que para los ciudadanos que pretendan utilizar el servicio por día, el costo será menor a 2 pesos y, a decir del regidor Adán Domínguez Sánchez, presidente de la Comisión de Movilidad Urbana en el Cabildo, los usuarios podrán ocupar una bicicleta las veces que quieran en el día, por periodos no mayores a 45 minutos.