El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, informó que hasta el momento la CNDH no ha aprobado el dictamen del Sexto Visitador, Jorge Ulises Carmona Tinaco, por lo cual no se puede afirmar que ya se haya cumplido en su totalidad la recomendación 2VG/2014, emitida al gobierno morenovallista hace más de 2 años.

Tras una manifestación en las puertas de la comisión, personal del organismo y representantes del Caso Chalchihuapan se reunieron en la sala de juntas de la oficina del presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez. Ahí se acordó que el próximo martes 17 de enero se establecerá una mesa de trabajo para evaluar detalladamente cada uno de los 11 puntos que establece la recomendación 2VG/2014.

“Nos recibieron bien y a la señora Elia le indicaron que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos aún no avala el resultado del dictamen del sexto visitador”, destacó Hilario Gallegos.

Gallego Gómez confió en que el organismo nacional no avale el cumplimiento total de dicha recomendación luego de que consideró que no está reparado al cien por ciento el daño a los pobladores de Chalchihuapan, entre ellos el caso de Elia Tamayo, madre de José Luis Tehuatlie, el adolescente que murió a causa del violento desalojo que se realizó el 9 de julio de 2014.

El representante del Centro de Defensa y Difusión de Derechos Humanos “José Luis Tehuatlíe Tamayo”, destacó que el encuentro con representantes de la CNDH fue más que positivo porque ha quedado en claro que Raúl González no se convertirá en alcahuete de Moreno Valle Rosas.

El teatro montado por los lacayos del aún gobernador al anunciar con bombo y platillo que ya había cumplido con la recomendación del 2014 es una mentira más del gobernador en su intentona de llegar con las manos blancas a su último informe de rendición de actividades, acusó.

Hilario Gallegos reiteró que a través del Centro de Defensa y Difusión de Derechos Humanos José Luis Tehuatlíe Tamayo” están dando una batalla muy fuerte para que Moreno Valle Rosas cumpla con la ley antes de dejar la gubernatura, el próximo uno de febrero.

En ese marco precisó que la justicia morenovallista está en tela de juicio por los constantes feminicidios que pretende esconder como lo intentó con el crimen de José Luis.

Recordó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos semanas atrás reiteró su llamado a que el gobierno morenovallista atendiera en su totalidad la recomendación 2VG/2014.

“Ésta no puede darse por cumplida hasta que la totalidad de los puntos recomendatorios hayan sido satisfechos. La CNDH, como lo ha venido haciendo, continuará realizando las acciones necesarias, para que la recomendación sea cumplida en cada uno de sus puntos pendientes”, dijo Hilario Gallegos.

Sobre los puntos recomendatorios cuyo cumplimiento aún está pendiente, destaca la reparación del daño, con base en criterios internacionales de derechos humanos, a favor de la madre del niño que lamentablemente perdiera la vida con motivo de los hechos; la determinación de la averiguación previa que a la fecha integra la Fiscalía Especial para la investigación del caso Chalchihuapan, y se determine la responsabilidad penal que corresponda a los servidores públicos involucrados. Esas indicaciones no se han cumplido porque a la madre del niño la obligaron a firmar.

Destacó que durante su visita la comisión que los recibió les indicó que dichos aspectos se consideran torales pues en todo asunto de violaciones a los derechos humanos, en particular aquellas calificadas como graves, la reparación a favor de las víctimas y la debida sanción de los responsables, abaten la impunidad y coadyuvan a prevenir hechos similares replicados a futuro por cualquier autoridad.

Doña Elia Tamayo advirtió que en la entidad no hay justicia porque al extitular de Seguridad Pública del estado Facundo Rosas Rosas no le hicieron nada por dar la orden para disparar las balas de goma que le quitaron la vida a José Luis.

“Le digo al gobernador que a dónde escondió al exsecretario de justicia Facundo Rosa, lo que estamos viviendo no sé vale cuando los meros criminales andan sueltos”.

La mamá del niño asesinado durante el violento desalojo ordenado por Facundo Rosas Rosas, exsecretario de Seguridad Pública de Puebla, reiteró que cómo es posible que los que “asesinaron a mi hijo fueran condenados a solo a tres años de cárcel pero el otro señor anda libre”.

Elia Tamayo Montes espera que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas tenga memoria histórica y congruencia para cumplir con la recomendación de la CNDH.

“El principal responsable es Facundo (Rosas Rosas) y los policías que mandó, ellos deben quedarse en la cárcel para que se cumpla la recomendación y se haga justicia porque ya van más de dos años del asesinato de mi hijo y no hay justicia”, subrayó.

Martes, revisión puntual

Alrededor de las 18 horas de este viernes, concluyó la reunión entre funcionarios de la CNDH y los representantes de Elia Tamayo. En ella se acordó que el próximo martes 17 enero habrá una mesa de trabajo para revisar puntualmente los avances o incumplimiento de cada uno de los 11 puntos que integran la recomendación 2VG/2014 girada al gobierno de Rafael Moreno Valle por graves violaciones a los derechos humanos en la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, cometidas en julio de 2014. 

Después de esa evaluación, el organismo nacional estará en condiciones de declarar el cumplimiento total, parcial o el incumplimiento de dicha recomendación que fue girada hace más de dos años, en septiembre de 2014.

Huelga de hambre

Si el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl González da como válida la resolución del sexto visitador Jorge Ulises Carmona Tinoco entonces se realizarán huelgas de hambre permanentes acompañadas de un plantón a las afueras de la CNDH.

Explicó que el próximo martes tendrán una mesa de trabajo para revidar punto por punto del expediente 2VG/2014 para corroborar cuáles ha cumplido el gobernador.

“Afortunadamente  regresaremos el martes para aclarar a los integrantes de la CNDH que el gobernador aún no cumple con la recomendación”.