El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui, anunció que el 27 de enero comparecerá dentro de la glosa del Sexto Informe de Gobierno el fiscal general de justicia en el estado, Víctor Carranca Bourget.

En entrevista señaló que esta será la primera ocasión en que haya una comparecencia por separado del fiscal general, así como de las fiscalías especiales, esto dentro de la glosa del informe.

Dijo que se prepara el formato para la comparecencia del funcionario a un año de haber tomado posesión de acuerdo a la reforma del Sistema de Justicia Penal.

El líder del Congreso precisó además el calendario para la presentación de los funcionarios en la glosa que se llevará a cabo del 18 al 21 de enero.

Explicó el miércoles será la comparecencia del sector correspondiente a Desarrollo Social estarán los titulares de Desarrollo Social, Salud y Educación, quien hablará durante 30 minutos en la exposición será  Gerardo Islas Maldonado.

El jueves  será el bloque  Económico contempla a los titulares Secretaría de Competitividad, Desarrollo Rural y turismo, Infraestructura, Transporte así como el Capce, y el coordinador del área será Diego Corona.

Para el viernes comparecerá el bloque de Buen Gobierno con los titulares de Finanzas y Contraloría con Manuel Bernal Miranda titular de finanzas como ponente.

Para el sábado será Gobierno y Seguridad que tendrá a  los titulares de  la Secretaría General de Gobierno, Seguridad Pública y quien hablará será Diódoro Carrasco Altamirano.

 

El formato

De acuerdo a la presentación realizada el año pasado, serán solo cuatro secretarios serán los que comparezcan realmente, el resto solo se limitará a responder algunas preguntas que formulen los legisladores; por cada comparecencia solo habrá 19 preguntas de las cuales seis corresponderán al PAN, tres al PRI y dos PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla y las cuatro fuerzas restantes solo podrán formular una sin que haya la réplica y contra réplica como se hacía en años anteriores.

El acuerdo que se tomó el año pasado indica que se dividirán en cuatro bloques las comparecencias  siendo por sector y se acordó que en cada sesión del pleno solo el secretario que encabeza el sector será quien exponga el tema en general, además de que solo podrán formularse entre los nueve grupos parlamentarios  16 preguntas.

En el formato aprobado por la junta se aclaró que no habrá contra réplica además de que los demás titulares podrán aceptar o rechazar si responden o no los cuestionamientos que llegaran a formular los diputados.

Los funcionarios tendrán que entregar los informes previos con 42 copias a fin de que cada legislador pueda tener la información a más tardar el 24 de febrero.

Jorge Aguilar señaló que serán tres horas en las que se dará la presentación donde se podrán atender los temas con detalle y que se respondan las preguntas de las diferentes fuerzas políticas.

Dijo que algo que se ha intentado desde el inicio de la legislatura es que se mantenga la civilidad en la legislatura, e indicó que puede haber crítica y señalamientos en materia de seguridad o cuestión económica.

Señaló que ante el cambio de gobierno la presentación de la glosa no se podía posponer más de un mes como ocurrió el año pasado cuando hubo presentaciones hasta el 27 de febrero, ahora será tres días después de la presentación del Sexto Informe.

 “Consideramos conveniente mantener el formato de que todos los secretarios comparezcan en el Pleno por sectores con un protocolo de 19 preguntas por partido distribuidas por ponderación proporcionalmente hablando cuantos diputados tiene cada uno de los grupo legislativos”.

Descartó que este formato tenga como objetivo “blindar” a los funcionarios estatales de las críticas y cuestionamientos de los diputados locales de los partidos de oposición y por el contrario dijo que la presencia de los secretarios en el Pleno del Congreso garantiza mayor transparencia.