Pese al discurso triunfalista y la lluvia de cifras que Rafael Moreno Valle presumió en su último informe de gobierno, México ¿Cómo Vamos?, a través de las mediciones trimestrales del Semáforo Económico, reveló que la economía de Puebla no es competitiva.

De los 8 indicadores que analiza el Semáforo Económico, la entidad tiene encendidos los focos rojos en 5 (Generación de empleos, Productividad, Pobreza laboral, Informalidad y Desigualdad laboral). En anaranjado se encuentra Crecimiento Económico, en amarillo Ocupación del Gobierno y sólo el renglón de Deuda Pública se encuentra en verde, aunque en este punto es preciso recordar los múltiples señalamientos realizados por la Auditoría Superior Federal sobre los pasivos ocultos que podrían ascender a 150 mil millones de pesos, según estimaciones.

La llamada Ocupación del gobierno o Diversificación laboral mide el número de empleados que tiene la administración estatal como porcentaje de la población ocupada.

Aunque durante 2011 el número de burócratas se redujo –con los despidos masivos que dio cuenta en su momento Intolerancia Diario- en 2016 el porcentaje de trabajadores del gobierno morenovallista es de 2.4, sólo una décima menos que lo reportado en el primer trimestre de 2011, cuando arrancó la administración estatal.

El indicador correspondiente a la tasa anual de Crecimiento Económico es el más crítico, aun cuando su color sea anaranjado. Al arrancar la administración de Rafael Moreno Valle la cifra se ubicaba por encima de la media nacional en 7.1 %, pero desde el segundo trimestre de 2011, este indicador comenzó el declive.

Los dos últimos trimestres de 2013, incluso, se registraron en cifras negativas. Para la primera evaluación de 2016, Puebla presentaba un crecimiento económico de -1 %, tres meses después sólo llegó a 1.2 por ciento.

Hasta 3 veces más por hora

El caso de la Productividad laboral destaca porque en seis años no se logró mejorar. Cuando Moreno Valle tomó posesión, en el primer trimestre de 2011, la cantidad de pesos producidos por cada poblano por hora trabajada era de 83. Al finalizar 2016, el indicador sólo se movió 3 pesos para colocarse en 86.

En contraste, en el Distrito Federal por cada hora laborada se pagan en promedio 294 pesos, en Nuevo León 244, en Tabasco 246 y en Querétaro 188. A nivel nacional, la media ronda los 132 pesos por hora laborada.

Adeuda RMV miles de empleos

El tema de la Generación de empleos, otro de los rubros que se encuentra en rojo, señala la falta de capacidad de la autoridad estatal para abrir nuevas fuentes laborales formales. La meta trimestral era de 15 mil 125 nuevos puestos, sin embargo, en el último trimestre de 2016 sólo se lograron crear 5 mil 832 plazas, es decir, una tercera parte de lo necesario.

El desempleo en Puebla no sólo se presentó en ese último trimestre, el concentrado histórico del Semáforo Económico, revela que los trimestres 2 y 3 de 2013 (a la mitad del sexenio morenovallista) fueron los más críticos. A junio de ese año se crearon sólo 497 plazas, pero en septiembre se perdieron 1 mil 250.

En contraste, sólo el primer trimestre de 2012 está en amarillo, en esa fecha se reportó que 12 mil 738 poblanos contaban con un nuevo empleo.

Informalidad= falta de seguridad social

Otro de los indicadores que se mantuvo en rojo durante todo el sexenio fue el de la informalidad, es decir, el porcentaje de personas que sí trabajan, pero carecen de seguridad social, prestaciones, antigüedad, prima vacacional, utilidades, créditos para vivienda, servicio médico gratuito y Afores.

Aunque la informalidad tuvo una ligera reducción, en promedio 67 de cada 100 poblanos carece de seguridad social, aunque sí cuenta con un empleo. Al inicio, en 2011, el porcentaje era de 68.3.

Uno de cada 2, en Pobreza Laboral

Casi la mitad de los poblanos (48.4 por ciento) se encuentra en Pobreza Laboral, es decir, el sueldo que perciben no les alcanza ni para cubrir la canasta alimentaria, señaló Luz del Carmen Díaz Peña, catedrática del Departamento de Administración, Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey en Puebla, al citar los datos del tercer trimestre de México ¿Cómo Vamos?

Explicó que la entidad es, junto con Tlaxcala, Morelos, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, uno de los estados que presenta la mayor cantidad de población en Pobreza Laboral.

Díaz Peña explicó que los sueldos necesitan incrementar su valor real, más allá de la inflación marcada por el Banco de México, que fue de 3.36 % en diciembre de 2016.

Los incrementos de salarios no son los suficientes para hacerle frente a los incrementos en precios en los bienes y servicios de primera necesidad, y eso las empresas lo deben entender para homologar sueldos y dejar un valor adquisitivo mayor a las familias del estado”.

A detalle

Este miércoles 18 de enero a las 09:30 en las oficinas del IMCO se presentará la Medición de la Actividad Económica con Grandes Datos (MAGDA), el propósito de ésta es generar un índice que mida los niveles y el crecimiento de la actividad económica en las zonas metropolitanas (Tipo PIB Estatal).

El índice de actividad económica se midió haciendo uso de fotografías satelitales nocturnas, ligando la intensidad de la luminosidad con la actividad económica. Con el estudio se podrá saber cuáles son las ciudades con mayor y menor actividad económica, así como mayor y menor crecimiento a partir de 2014.