La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado anunció la suspensión definitiva de la entrega de vales de gasolina para los diputados locales, con lo cual se logrará un ahorro de 984 mil pesos que se destinarán de manera directa a programas sociales.

A nombre de la junta de Gobierno, el coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, Juan Carlos Natale López anunció durante el evento “El Congreso ve por ti” la eliminación de los vales.

Cada diputado recibe en promedio un vale de dos mil pesos mensuales para la a cada legislador y en total la cantidad presupuestada es de 984 mil pesos mensuales.

 


 

Al inicio de la legislatura el monto por legislador era de cuatro mil pesos y los gastos sumaban los dos  millones de pesos.

Juan Carlos Natale señaló que con los recursos que se tienen para los programas sociales se sumará la cantidad por los vales de gasolina y este año habrán de destinar un millón 284 mil pesos para la adquisición de lentes que serán entregados a niños de escasos recursos.

En su mensaje indicó que previo a la determinación de suspender la entrega de los vales se eliminaron los gastos de telefonía celular, pólizas de seguro de seguro de vida así como recursos para viáticos.

A principios del mes de enero Jorge Aguilar Chedrahui, anunció que en el Congreso tomarán medidas precautorias en el poder legislativo ante la problemática económica que se vive, e indicó que inversiones que se tenían previstas para el primer semestre serán trasladadas para después de julio.

En entrevista el legislador dijo que estaba inconforme con el incremento a la gasolina, sin embargo, reconoció que  es un tema que escapa de sus manos, y no se descartan problemas en un futuro para la operación del Congreso, por ello se van a tomar las medidas.

Aguilar Chedraui dijo "Se veía un año difícil, sin embargo, no dimensionamos la magnitud del problema con en alza a la gasolina. Como servidores públicos debemos ser precavidos con el manejo del gasto público y como ciudadanos tener especial cuidado pues esto no parece mejor, a corto plazo, por el contrario".

Comentó que se tenían programadas algunas obras y compra de muebles para el primer semestre del año, pero las condiciones que se están presentando hacen que mejor esperen para realizar el gasto.

Aclaró que el Congreso del Estado dejó de dar vales de gasolina a los diputados y solo se hace el gasto para los vehículos propiedad del poder legislativo.

Señaló que por grupo legislativo se tiene asignado un vehículo, pero estos serán dados de baja por las condiciones en que se encuentran.

Jorge Aguilar rechazó que vaya a haber un ajuste en la dieta de los legisladores, o de los funcionarios de primer nivel como ocurrió el año pasado.

Aseguró que el Congreso tiene una postura generalizada ya que ha mantenido comunicación con sus compañeros de bancada como con Sergio Salomón, Víctor León y Franco Rodríguez entre muchos otros que están preocupados con la situación económica del país.

El diputado albiceleste detalló que esto no debe ser una sorpresa pues el año pasado se vislumbraba a 2017 como un año complicado.

Comentó que legalmente ya no se puede revertir el precio de la gasolina, debido a que es un hecho consumado proveniente de la reforma fiscal de la cual el Partido Acción Nacional voto en contra pues evidentemente es una medida que genera incremento a los servicios como gas LP y energía eléctrica.