Quizás ya habrás escuchado, o leído, que el pasado sábado se llevó a cabo en Washington una de las mayores protestas en la historia de Estados Unidos. No sólo eso, la marcha estuvo enfocada en los derechos de las mujeres que exigen respeto por parte del gobierno entrante de Donald Trump.

A la marcha asistieron desde líderes políticos, como el ex secretario de Estado John Kerry, hasta celebridades como Scarlett Johanson, Blake Lively, Alicia Keys, Natalie Portman, Jake Gyllenhaal, Emma Watson, Drew Barrymore y America Ferrera, entre otras. Pero quien realmente se llevó las ovaciones e incluso provocó lágrimas fue Sophie Cruz, una pequeña mexicana cuyos padres nacieron en Oaxaca. Sophie dio un discurso de alrededor de dos minutos en Washington, tanto en inglés como en español, en el que pidió a los niños no tener miedo "porque no estamos solos".

Sophie, conocida por haber saltado la seguridad para dar una carta al papa Francisco durante su gira por EU en 2015, pidió a los presentes "luchar con amor, con fe y con valentía para que no se destruyan nuestras familias". Entre aplausos y gritos de apoyo, la pequeña de seis años continuó "son muchas las personas que tienen el corazón lleno de amor y de ternura para abrazarnos en este camino de la vida, luchemos por lo justo, Dios está con nosotros". sophie finalizó su discurso con gritos de "sí se puede", mismos que siguieron los asistentes.