Mientras el gobernador, Rafael Moreno Valle, envió al Congreso del Estado una última iniciativa para conformar el Organismo Público Descentralizado, Ciudad Modelo, los cinco municipios que la conforman Soltepec, Rafael Lara Grajales, Mazapiltepec, San José Chiapa y Nopalucan, tienen comprometidos sus recursos por 30 años de acuerdo al convenio de colaboración firmado en octubre de 2015.

Luego de que el pasado sábado llegara la iniciativa para la creación del organismo, de acuerdo a los convenios vigentes firmados por los ayuntamientos con el gobierno del estado, estos fenecen hasta el año 2045 y es el ejecutivo estatal el que ejerce la rectoría en el cobro de impuestos, otorgamiento de permisos y prestación de servicios.

Los convenios, que se encuentran en la página del Congreso del Estado, precisan los plazos de duración y que solo podrán extinguirse con la aprobación de la mayoría de los diputados.

“DÉCIMA PRIMERA.- “LAS PARTES” convienen que el presente Convenio tendrá una duración de treinta años, misma que empezará a transcurrir a partir de su firma y sea aprobado por el Congreso del Estado.”

El control del estado

Los presidentes municipales aceptaron ceder la rectoría del cobro de impuestos, además de ser supervisados por el gobierno estatal en el otorgamiento de permisos.

“LAS  PARTES” acuerdan que las autorizaciones, permisos y  licencias que en materia de desarrollo urbano sustentable y ordenamiento territorial, tales como licencias de uso de suelo, de construcción y demás relacionadas que se emitan en contravención a lo establecido en este convenio, carecerán de validez y por lo tanto se tendrán por no emitidas.”

“LAS PARTES” acuerdan que las autorizaciones, permisos y licencias relacionadas con la materia motivo de este convenio, tales como licencias de uso de suelo, de construcción y  demás relacionadas que expida “EL MUNICIPIO” deberán incluir el dictamen sobre la viabilidad de las mismas emitido por “EL GOBIERNO DEL ESTADO” a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, el cual será suscrito por el funcionario público competente; así como la opinión por escrito que realice la Secretaría de Desarrollo Social”

“EL GOBIERNO DEL ESTADO”, podrá realizar las actividades necesarias para verificar que los proyectos y obras se lleven a cabo de conformidad con las autorizaciones, permisos y licencias en materia de desarrollo urbano sustentable y ordenamiento territorial a los que este Convenio hace referencia y se cumplan las disposiciones técnicas y jurídicas en dichas materias.”

Manos atadas

En la cláusula tercera del convenio se precisan más obligaciones de los ayuntamientos firmantes como:

“Abstenerse de emitir durante la  vigencia del  presente instrumento autorizaciones, permisos y licencias  en  materia  de  desarrollo  urbano  sustentable y  ordenamiento territorial,  tales  como licencias de uso de suelo, de construcción y demás relacionadas, que no cuenten con dictamen de viabilidad  favorable,  realizado   por   la   Secretaría   de   Desarrollo   Rural,   Sustentabilidad   y Ordenamiento Territorial.

Para la expedición de autorizaciones, permisos y licencias en materia de vivienda, se requerirá, además del dictamen a que hace referencia el párrafo anterior, la emisión por escrito de la opinión favorable por parte de la Secretaría de Desarrollo Social.

Protestan diputados

Los legisladores locales, Leobardo Soto Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, así como Julián Peña Hidalgo, de Movimiento Ciudadano, advirtieron que el Organismo Público Descentralizado, llamado Ciudad Modelo, que heredará el actual gobierno a la administración del gobernador Antonio Gali Fayad, si vulnera la autonomía municipal.

Soto Martínez, entrevistado al término de la sesión de la Comisión de Trabajo, advirtió que la propuesta para crear un organismo que se encargue de cobrar los impuestos y proveer de servicios a la Ciudad Modelo de Audi, invade las esferas que le corresponden a los ayuntamientos.

El también líder de la Confederación de Trabajadores de México, sostuvo que este Organismo Público Descentralizado solo beneficiará a la Ciudad Modelo por lo que no promoverá un desarrollo integral para los municipios que se encuentran en la zona de influencia de Audi.

Expresó su rechazo a esta iniciativa que se aprobará el próximo viernes, al asegurar que el retiro de la facultad a los presidentes municipales para cobrar los impuestos a este desarrollo inmobiliario provocará un desarrollo desequilibrado en la región.

“La verdad es que estoy en desacuerdo porque el desarrollo debe ser para los municipios, no podemos tener una Ciudad Modelo con los atrasos que tenemos en municipios como San José Chiapa, Grajales o Soltepec que ni drenaje tiene en algunas colonias, entonces, claro que estoy en desacuerdo. Estos beneficios deberían ser para los municipios”.

Lamentó la postura adoptada por los presidentes municipales de permitir que sea vulnerada su autonomía y no puedan cobrar por la prestación de servicios públicos y captar recursos para detonar el crecimiento y desarrollo de sus municipios.

Evitó mencionar si votará en contra de este dictamen, sin embargo, aseguró que con o sin el voto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) este saldrá adelante con el voto de la mayoría de los legisladores afines a la administración estatal.

Entrevistado por separado, el legislador de Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo advirtió que los recursos de los municipios están prácticamente hipotecados, y al menos diez administraciones no podrán disponer de los impuestos que recauden.

Recordó que él votó en contra de los documentos por vulnerar la autonomía municipal.