A fin de generar conciencia y prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas, el Centro de Desarrollo para la Mujer (CDM) en Zacatlán inició con el denominado Día Naranja, que se celebra los días 25 de cada mes a nivel mundial y que, al menos en la entidad poblana, son 2 los municipios que ejecutan este tipo de acciones.

En este primer encuentro, al que acudieron más de 100 mujeres de Zacatlán, algunas de las participantes dieron fe a través de testimoniales de que sí se puede tener una vida libre de violencia, compartieron sus experiencias y dieron palabras de aliento al resto de las asistentes para que salgan adelante, además de que instaron a la población para que aprovechen los servicios que se ofrecen en el CDM.

Durante este evento se contó con el apoyo de especialistas del centro de salud y de la jurisdicción, quienes impartieron pláticas acerca de las enfermedades de transmisión sexual y VIH; aunado a ello, el DIF Municipal a través del Centro de Capacitación y Desarrollo (Cecade) colaboró con el servicio de cortes de cabello gratuitos.

Cabe mencionar que el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la mujer, fecha que marca el asesinato de tres activistas políticas en República Dominicana en 1960; la campaña Únete convoca a que el día 25 de cada mes las personas utilicen un listón o una prenda naranja como símbolo de esta lucha.

El evento culminó con una convivencia entre las asistentes con el personal de la CDM y el resto de los funcionarios. Para aquellas personas que deseen acudir al CDM en Zacatlán, este se localiza en la calle González Ortega S/N frente a CFE en un horario de 9 a 17 horas, más información al (222) 97-554-17.