De acuerdo con un análisis de los sueldos de los dirigentes estatales del PAN, PRI, PRD y Morena, concluye que Acción Nacional ofrece las mayores cantidades para funcionarios de un partido político en Puebla.

El salario del presidente estatal, Jesús Giles Carmona, supera al de un diputado local. El salario de la secretaria general, Martha Erika Alonso, asciende a 60 mil pesos mensuales.

Estas cifras contrastan con la nómina que paga el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, que es de 22 mil pesos, para cubrir el salario de cuatro personas. Los directivos no perciben remuneración alguna.

En la página de transparencia del Partido Acción Nacional en Puebla se informa que su presidente Jesús Giles Carmona recibe un salario mensual de 106 mil 067 pesos y 19 centavos por mes. Es decir, un sueldo anual de 1 millón 272 mil 806 pesos, monto superior al de un diputado local o magistrado del Tribunal, que llegan a obtener 102 mil pesos mensuales.

En el tabulador aparece que la secretaria general, Martha Erika Alonso, quien ha sido manejada como posible candidata al gobierno de Puebla para 2018, percibe 60 mil 051 pesos y 96 centavos mensuales, que representan más 720 mil pesos al año.

Acción Nacional recibió en 2016 financiamiento público del orden de los 33 millones 923 mil 941 pesos, destinando el 16 por ciento de los mismos al pago de 10 funcionarios de primer nivel incluido el presidente estatal, y quienes tienen alguna secretaría, o cargo como el de tesorera que gana 43 mil 658 pesos mensuales, o de comunicación con un salario similar.

En los otros niveles que maneja Acción Nacional para su nómina, se encuentran salarios que van de los 20 mil 286 a los 27 mil 746 pesos.

PRI debajo del PAN

En la página del PRI en Puebla se informa que de acuerdo con el tabulador para la remuneración de militantes y colaboradores, los salarios más altos son para la secretaria general y el de administración y finanzas, pero estos se encuentran por debajo de las percepciones que se reciben en Acción Nacional por desempeñar el mismo puesto.

En el caso del presidente estatal se establece que al ser diputado federal no puede obtener ningún salario adicional, por ello el tabulador se encuentra en ceros.

Para la secretaria general, Rocío García Olmedo, el monto es de 45 mil 896 pesos, es decir 14 mil 151 pesos menos que su homóloga de Acción Nacional, Martha Erika Alonso.

En el caso del secretario de Finanzas, equivalente a tesorero en el PAN, gana 34 mil 351 pesos, mientras su contraparte obtiene 43 mil 658.

El Revolucionario Institucional recibió en prerrogativas durante 2016, 47 millones 508 mil 807 pesos, y para quienes ocupan alguna secretaría en el Comité Directivo Estatal, el promedio es de 22 mil 810 pesos, menos impuestos reciben 20 mil pesos mensuales.

Los salarios de acuerdo con la tabla que puede consultarse, parte de un salario de cinco mil pesos, y funcionarios de segundo nivel pueden tener ingresos hasta de 15 mil pesos libres.

Para este año no electoral el PRI recibirá financiamiento público del orden de los 54 millones 735 mil pesos.

PRD austero

En 2016 el Partido de la Revolución Democrática recibió 19 millones 530 mil 292 pesos.

La nómina que maneja para los secretarios del Comité Directivo Estatal de acuerdo con la página de transparencia es de 15 mil pesos mensuales, pero debido a la multa y descuentos, en los últimos meses se redujo a sólo 10 mil pesos.

Según el tabulador, si la presidenta estatal, Socorro Quezada Tiempo, no fuera diputada local, o desempeñara algún cargo público, su dieta sería de 20 mil pesos mensuales.

El caso del secretario general, Carlos Martínez Amador, tampoco tiene derecho a cobrar por recientemente ser diputado, y en estos momentos tener un cargo público.

Morena gasta más en renta que en sueldos

En 2016 el Movimiento de Regeneración Nacional obtuvo un financiamiento por 15 millones 512 mil pesos, mientras que para este año su bolsa será de 22 millones 989 mil 567 pesos.

De acuerdo con información proporcionada por el propio partido, la nómina que se paga es de 22 mil pesos mensuales para cuatro trabajadores, y el sueldo más bajo es de 4 mil pesos.

Asimismo un gasto mayor que se realiza es por el pago de la renta de la casa donde se encuentran las oficinas del partido, que es de 25 mil pesos mensuales.