En una comparecencia que dejó más dudas que certezas a los regidores, el director del Instituto Municipal de Planeación, José Luis Soberanes Reyes, señaló que el programa de semaforización sincronizada del municipio estará listo en su primera etapa en agosto próximo. El costo de 11 millones de pesos para la UNAM fue duramente criticado por los representantes de la ciudadanía  a lo largo de la comparecencia, en donde el coordinador IMPLAN se entregó datos incompletos.

Al final, el presidente de la comisión de Asuntos Metropolitanos, Juan Carlos Espina von Roehrich, conminó al encargado del IMPLAN detallar el convenio con la UNAM, el estudio movilidad y el nombre de los estudios contratados por el IMPLAN, entre otras acciones que realizó a lo largo del año fiscal 2016.

Soberanes Reyes reiteró que no deben desconfiar de sus acciones y que a la brevedad enviaría la información solicitada correctamente detallada.

El tema que generó mayor escozor en la primera glosa del tercer informe de gobierno de Luis Banck, fue con respecto a la inversión de 11 millones de pesos, dispuesta por Soberanes Reyes al equipo de investigación dela Universidad Autónoma de México por superar el presupuesto de varias dependencias de la alcaldía.

Durante su intervención, el coordinador del IMPLAN, puntualizó que fue por indicaciones del presidente municipal Banck, la realización del estudio para mejorar la  movilidad urbana en el municipio. Pero el pago estará supeditado a las necesidades económicas del Ayuntamiento, justificó.

Soberanes  Reyes insistió que este análisis ayudará a controlar el tráfico en tiempo real y ayudará a disminuir los tiempos de los ciudadanos a lo largo de sus desplazamientos. Detalló que el  convenio se encuentra en  la página de internet del Ayuntamiento.

Le piden datos duros

José Luis Soberanes perdió el estilo y las forma durante la sesión de preguntas y respuestas. El encargado del Implan mostró su lado duro, intolerante y de la vieja guardia política cuando el regidor Iván Galindo le indicó que la inversión de 11 millones de pesos la debe palomear a comisión de Hacienda del Ayuntamiento. El coordinador del Implan reviró: si tanta desconfianza tiene le mandaré con copia certificada el costo que indica que el pago dependerá de las prioridades del Ayuntamiento.

Juan Carlos Espina von Roehrich pidió a José Luis Soberanes respeto  a los regidores: "mientras yo esté aquí, al frente, le pido respeto a los regidores, al igual a mis compañeros (regidores) pido mesura".

Soberanes Reyes se comprometió ante el presidente de la comisión de Asuntos Metropolitanos y regidores entregar puntualmente la información solicitada por Espina von Roehrich.

La UNAM es la mejor opción

Soberanes Reyes subrayó que la UNAM  está en el proceso de diagnóstico de este proyecto que se entregará en su primera etapa en agosto.

El estudio está dirigido esencialmente a las vialidades  primarias, corredores viales primarios y todos los cruceros importantes de la Angelópolis, con un total de 54 puntos.

José Luis Soberanes aclaró que se trata de un programa por etapas, al aclarar que aún no están bien definidas los tiempos,  pero la reingeniería en todo el sistema de semáforos en Puebla ya se realiza en estos momentos para conocer  el objetivo final que es la sincronización.

Reveló que esta acción mejorará la calidad de vida de los poblanos y tiene como prioridad la reingeniería en las tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (Ruta).

En ese sentido ponderó que el presupuesto para este convenio es adicional al recurso con el que cuenta el IMPLAN.

El director del Implan valoró que la UNAM es una institución sería y que el Instituto de Ingeniería de la Máxima Casa de estudios del país es la que está desarrollando el análisis y el proyecto como lo solicitó el alcalde.

José Luis Soberanes precisó que el Implan aplicó una encuesta para conocer las necesidades de la población, misma que fue enfocada a los jóvenes a través de 600 cuestionarios por lo que los resultados arrojaron que las obras como pavimentación, agua potable,  movilidad urbana son las más requeridas.