Las protestas contra la reforma a la Ley del Agua se agudizaron. Este martes, pobladores del  municipio de Ocotepec advirtieron que se lanzarán a las calles para evitar la privatización del agua, en tanto el alcalde  cholulteca, José Juan Espinosa Torres, retó al vocero del gobierno del estado, Javier Lozano a asistir y debatir en un foro que se realizará el l próximo miércoles 1 de marzo a las 12 horas en el Complejo Cultural de San Pedro Cholula.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió el recurso de inconstitucionalidad que interpuso San pedro Cholula por la reforma a la Ley del Agua que quitaría facultades a los ayuntamientos para dar el servicio del líquido, Espinosa Torres informó que ya son 7 los municipios que se sumarian a esta estrategia legal.

Durante una rueda de prensa realizada a un costado de la fuente de San Miguel en el Zócalo de la Ciudad de Puebla, José Juan Espinosa informó que ya hay siete ayuntamientos que han pedido asesoramiento para unirse al recurso de inconstitucionalidad.

Entre los ediles que se han sumado a la defensa del agua, se encuentran tres del Partido Acción Nacional dijo, sin embargo omitió revelar los nombres de los ayuntamientos que se sumarian “para evitar represalias”.

El alcalde cholulteca anunció la realización del Foro Estatal para la Defensa del Agua el próximo miércoles 1 de marzo en el Complejo Cultural de San Pedro Cholula. En él participarán especialistas, para explicar los pros y los contras de privatizar el vital líquido.

La invitación al foro la extendió a los ciudadanos, a los 216 alcaldes de Puebla, así como a los 640 presidentes auxiliares, además de diputados, senadores, empresarios, y al propio vocero del Gobierno Estatal, Javier Lozano.

Incluso, el edil de San pedro Cholula aprovechó el tema para retar al también senador con licencia para que participe y debata el tema: “Javier Lozano que se dedica en sus redes sociales a decir que no se está privatizando el agua en Puebla. Lo retamos a que acuda a presentar sus argumentos y así la ciudadanía conozca los dos puntos de vista del problema que ya vivimos”.

Señaló que también están convocados los diputados locales que aprobaron la reforma, así como a legisladores federales y senadores, todos para exponer su postura.

“Estamos invitando como gobierno municipal, porque es una lucha que tenemos que dar los 217 municipios para hacer valer y respetar nuestra autonomía, porque la Constitución dice que la administración del servicio público es responsabilidad de los gobierno locales”, argumento.

José Juan Espinosa dijo que le queda claro que el PAN, el PRI y sus aliados van a querer empujar en los próximos meses esta iniciativa para privatizar el agua en todo el país, versión que contrasta con los señalamientos del tricolor en Puebla.

“Están en juego con la privatización del agua miles de millones de dólares del extranjero”, aseguró, luego de señalar el interés de la autoridad y de cámaras empresariales porque se consume la entrega de la administración del recurso natural a particulares.

Al foro también se invitará a los representantes de los pueblos indígenas, principalmente de la Sierra Nororiental del estado, que están sufriendo por la intención de secuestrarles el agua para uso minero e industrial.
 
Represión en Ocotepec

Pocos minutos después de las declaraciones de Espinosa Torres y también en una rueda de prensa en el centro capitalino, habitantes de Ocotepec acusaron que en la víspera fueron reprimidos por policías cuando se manifestaban contra la reforma a la Ley del Agua en el tercer informe de labores de su presidenta municipal, Macaria Rodríguez, el lunes pasado.

Advirtieron que se están juntando distintas comunidades del interior del Estado, para realizar protestas por la mencionada reforma y frenar la intentona de privatizar el agua en todo Puebla.

Así, anunciaron que cerrarán carreteras, además de que viajarán en una caravana del 5 al 7 de marzo, desde su comunidad y hasta la capital del Estado, para protestar.

Renato Romero, integrante del Movimiento para la Defensa del Agua y de otros Recursos Naturales de Ocotepec, Puebla y Pueblos Unidos, señaló que durante la protesta –donde se dieron las agresiones por parte de los policías- lo único que exigían era que el Cabildo echara para atrás la aprobación de la reforma al Artículo 12 Constitucional que busca privatizar el agua en el municipio.