El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, aseguró que México buscará un mayor intercambio comercial con la Unión Europea, con el objetivo de diversificar las ventas agroalimentarias.
En el marco de la Reunión con Parlamentarios Europeos, subrayó además, que uno de los grandes activos de México es cumplir con las normas y estándares en sanidad e inocuidad que exigen las naciones. Esto para ejercer un comercio libre, seguro, ágil y, de esta forma, convertirse en mercados complementarios, abundó en un comunicado.
El funcionario federal destacó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, se impulsa la apertura y expansión de los mercados de alimentos mexicanos, con especial atención en acciones de comercio que generen un mayor beneficio para los productores.
Agregó que se atraviesa por un momento estratégico para generar puentes comerciales con otros países y, con ayuda de nuevas tecnologías, es posible reducir distancias y contar con un comercio más eficiente y productivo.
Recordó que, entre otros productos, la miel es un ejemplo de éxito en Europa, donde Alemania es unos de los principales consumidores de este producto “Hecho en México” que cada vez es más aceptado y demandado en la región.
Abundó que otros bienes primarios que pueden tener una gran aceptación en los mercados europeos son plátano, coco y papaya, de los cuales el país es destacado productor.
Calzada Rovirosa insistió en que los diálogos que se tienen con los representantes europeos deben traducirse en mejores condiciones de vida para los productores mexicanos y satisfacer la demanda de todos los consumidores.
Refirió que antes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México tenía una agricultura tradicional y ahora el país se destaca por generar productos con mayor valor y demanda en los mercados nacionales e internacionales.
Por su parte, el presidente del Comité Sobre Comercio Internacional del Parlamento Europeo (INTA), Bernd Lange, puntualizó que la región se encuentra interesada en un mayor flujo comercial con México.
Además manifestó el interés por explorar acciones para una mayor cooperación en materia agrícola, con el objetivo de generar más beneficios para las poblaciones de México y Europa en lo que se refiera al comercio agroalimentario.
En el texto, indicó que entre enero y octubre de 2016, las exportaciones de México a la Unión Europea ascendieron a mil 133 millones de euros, similar a las ventas internacionales totales realizadas por México a ese destino durante 2015.
Los principales productos que se exportan a la Unión Europea son cerveza, aguacate, café, limón, trigo, miel, tequila, garbanzos, jugo de naranja, plátano, jarabe de agave, espárragos, berries y atún, entre otros.