El Consejo General del INE perdonó a los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla y con ello evitó su remoción pese a las quejas que interpusieron los partidos políticos Morena, PRD y PRI, y la excandidata independiente, Ana Teresa Aranda Orozco.

Para el INE las quejas por ilegalidad, negligencia e ineptitud y otros errores cometidos en la elección de julio de 2016 que presentaron 3 partidos políticos y la excandidata independiente, fueron infundadas pese a que en todos los casos, los quejosos señalaron actuaciones ilegales sistemáticas y la vulneración de los principios del derecho electoral.

De esta forma, el presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, y los consejeros Flor de Té Rodríguez Salazar, Federico González Magaña, Claudia Barbosa Rodríguez, José Luis Martínez López, Juan Pablo Mirón Thomé y Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, se mantendrán en sus cargos. 

Antes de la resolución de este viernes, los partidos políticos y la otrora candidata independiente habían solicitado la remoción de los siete consejeros del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE)

Durante la sesión de este viernes, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, puso a discusión los procedimientos de remoción de los consejeros electorales de Puebla, así como los de Hidalgo, Tabasco, San Luis Potosí y Tamaulipas.

En el punto 6.2 de la Orden del día se abordó la situación local, donde en todos los casos, los quejosos señalaron actuaciones ilegales sistemáticas y la vulneración de los principios del derecho electoral.

Sin embargo, el INE argumentó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), solventó las problemáticas suscitadas derivadas de los acuerdos tomados por los consejeros electorales e intervino en varias controversias interpuestas por los quejosos para que se cumpliera con mandatos legales, como el registro a Ana Teresa Aranda y su derecho a contar con prerrogativas.

También se expuso la omisión de los consejeros del IEE quienes permitieron el registro de la excandidata del PRD, Roxana Luna Porquillo, sin plataforma política, acciones que fueron “corregidas” por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debido a que se violentaba el principio de equidad.

En tanto, la consejera electoral Pamela San Martín Ríos se dijo con el proyecto mismo que determinó infundada la queja de la excandidata independiente y tres partidos políticos; sin embargo, destacó que en dos de los acuerdos —referidos por los quejosos— no se garantizó el cumplimiento de los principios constitucionales en materia electoral.

Tras el desahogo de los expedientes se exhortó a los consejeros locales de Puebla a estudiar y cuidar las decisiones que tomen, para evitar que se les reprochen nuevamente sus criterios. También se les recordó que hay una obligación de garantizar el cumplimiento de los principios que tutelan.

El llamado de atención se envió al presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, y a sus compañeros consejeros: Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, Juan Pablo Mirón Thomé, José Luis Martínez López, Federico González Magaña y Flor de Té Rodríguez Salazar.