Los ayuntamientos de San Miguel Xoxtla y Tlaltenango, se unirán al de Coronango, Juan C, Bonilla y San Pedro Cholula, para interponer una controversia constitucional contra la reforma a la Ley del Agua en Puebla.

En asambleas comunitarias, los presidentes municipales de estas demarcaciones, informaron que utilizarán este recurso judicial, para que supuestamente no se privatice el agua en Puebla.

Maurilio Galiote, miembro de la asociación Pueblos Unidos Contra la Privatización del Agua (PUCPA), informó que participaran en el Foro Estatal en Defensa del Agua anunciado por el alcalde cholulteca José Juan Espinosa para el próximo 1 de marzo, a las 12 horas en el Complejo Cultural de San Pedro Cholula.

También reveló que el presidente municipal de Xoxtla, Miguel Ángel Hernández Ramírez, presentó la semana pasada el acta de cabildo, donde el cuerpo edilicio rechazó la privatización del agua en su municipio.

Asimismo el alcalde de Tlaltenango, Armado Actual Saldaña, quien milita en el Partido Acción Nacional (PAN), tuvo la misma postura en contra de la reforma, dijo, por lo que procederá legalmente.

El artículo reformado que ha generado controversia es el 12 en su párrafo VI que señala: “Establecer el derecho que tiene toda persona al acceso (…) El Estado conforme a las leyes regulará las bases y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de este recurso natural”.

Esta semana las controversias de ambos municipios -Xoxtla y Tlaltenango- serán presentadas por separado por los alcaldes que llegaron al gobierno municipal impulsados por la coalición Puebla Unida.

Maurigio Galiote comentó que el edil informó que no ha existido ninguna intención por parte del ayuntamiento de Xoxtla para privatizar el agua potable a favor del gobierno de Puebla o un particular.

Señaló que el alcalde confirmó que el documento fue entregado públicamente a la comisión de representantes de la ciudadanía, encabezada por el expresidente Artemio Pérez Marín, Pascual Bermúdez, Pablo Pérez, Rogelio Pérez Ramos y Felipe Ortiz Gutiérrez.

“El edil de Xoxtla señaló que entiende el sentir y la molestia de la ciudadanía, y su única intensión de su servidor es trabajar y nunca sería para privatizar el agua”, refirió.

Los anteriores

La semana pasada los municipios de Coronango y Juan C. Bonilla, interpusieron un Recurso de Inconstitucionalidad contra la reforma a la Ley del Agua, en la que presuntamente les quitan la facultad de dar el servicio del líquido.

Integrantes de los ayuntamientos de Coronango y Juan C. Bonilla, acudieron a la ciudad de México a presentar el recurso de controversia constitucional contra la reforma a la Ley del Agua.

Antes, la presidenta municipal de Coronango, Hermelinda Macoto, fue presionada por un grupo de pobladores que estuvieron a punto de tomar la presidencia municipal en exigencia de frenar la aprobación.

Gali dice que no se privatiza

Ante todas las quejas, el mismo gobernador Tony Gali reiteró –también la semana pasada- que en Puebla el acceso al líquido es un derecho humano fundamental por lo que no existe ningún riesgo de privatizar este servicio.

Contrario a ello, aclaró, hay una intención de garantizar el suministro a todas las regiones de la entidad para evitar carestía del líquido y lograr una mejor calidad de vida de los habitantes. 

 “No hay tal privatización del  agua, la reforma impulsada por el Congreso busca que el acceso al vital líquido sea un derecho humano fundamental. Confío en que el Congreso del Estado velará por los intereses de los poblanos y estará atento a la decisión de la Corte”, comentó.