El gobernador, Antonio Gali Fayad, sostuvo que la Constitución Política es el “brazo de poder” de una sociedad y destacó que la carta magna, tanto del país como la local, que este año también cumple cien años, siguen vigentes y en movimiento, respetando los derechos de los ciudadanos.

Al encabezar la ceremonia por el Centenario de la Constitución Mexicana en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Congreso del Estado, acompañado del presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Aguilar Chedraui y de descendientes de los constituyentes poblanos que participaron en la redacción del documento de 1917, se develó la placa con letras de oro “Constituyentes de 1917”.

Gali Fayad, en su mensaje, dijo que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cien años de haber sido promulgada, debe ser “un referente de la unidad y la soberanía” ante los retos que enfrenta el país.

Dijo que la carta magna es el documento que defiende los derechos de todos los mexicanos sin distingo alguno y sostuvo que “está viva y sus principios están vigentes”. Asimismo, convocó a los ciudadanos a sumar esfuerzos para continuar con la construcción de un país y un estado próspero y sin divisiones, así como caminar por “el camino de la tolerancia.

Gali Fayad, señaló que la constitución es un pacto político, la expresión de ideales de un pueblo que responde a necesidades e intereses de la historia. También destacó la importancia de los legisladores de 1917, entre ellos 18 poblanos que llevaron la voz del estado y cristalizaron las aspiraciones de los movimientos sociales.

Por lo tanto, manifestó que se trata de un pacto político social vanguardista, que da acceso a la educación, al trabajo, a  tenencia de la tierra.

Reconoció que se viven tiempos difíciles y complejos en el país, por lo que llamó a los legisladores locales a tomar decisiones sin divisiones y seguir avanzando en el camino de la visión, la tolerancia y la responsabilidad compartida.

"En este paradigma nuestra Constitución y de las leyes que de ella emanen son los óptimos reguladores de ese bien social. Porque nuestra Constitución y la de la República están vigentes y vivos frente a los retos que imponen nuestros tiempos", aseveró.

Gali Fayad, reirteró que, a lo largo de un siglo, las reformas Constitucionales han sido la vía para grandes logros, como el respeto a los derechos humanos, la participación política de las mujeres, que ha sido vital para las aspiraciones de igualdad, así como el derecho a la información y transparencia, esenciales en la democracia electoral.

Además, resaltó la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, la rendición de cuentas y la Fiscalización Superior, por tal motivo dijo que la Constitución los impulsa todos los días a seguir engrandeciendo y beneficiando al país.

En tanto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, externó su respaldo al jefe del ejecutivo para aprobar las iniciativas que sean necesarias a fin de mejorar el estado de derecho de los ciudadanos.

Durante el acto protocolario, Aguilar Chedraui destacó que la inscripción de esta leyenda fue un homenaje para darle el lugar que merecen en la historia a los constituyentes.

Expresó que el esfuerzo de estos mexicanos permitió la creación de la carta magna que, durante los últimos 100 años, ha regido la vida de un país estableciendo la división de poderes de gobierno, así como los derechos y obligaciones de los ciudadanos.

Al término del evento protocolario, el mandatario estatal y el líder del Poder Legislativo participaron en la exhibición del facsímil de la Constitución Política de México que le fue entregada a la administración estatal por parte del gobierno federal.