El programa de reordenamiento de ambulantes del Centro Histórico, que comprende 11 calles a través de un corredor comercial, presentado por el secretario de Gobernación, Juan Carlos Morales Páez, fue reprobada por los presidentes de la Canaco, Canacope, Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, Canirac y la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla.

Durante la sesión de la Comisión de Competitividad y Desarrollo Económico, presidida por Juan Pablo Kuri Carballo, Marco Antonio Prósperi  de Canaco, José Juan Ayala de los comerciantes del primer cuadro de la ciudad y Gustavo Ponce de León, del sector hotelero, ponderaron que los informales no deben estar en las calles como lo establece el  Instituto Municipal de Planeación (Implan).

Ante el descontento del sector empresarial, el presidente de la comisión de Gobernación, Oswaldo Jiménez López, insistió que la propuesta pretende marca un precedente en Puebla para realizar bien las acciones en contra de la presencia del ambulantaje.

La entrega de 350 permisos, por parte de la secretaría de Gobernación de Morales Páez, fue cuestionada por Prósperi Calderón, al destacar que los ambulantes en su intento para demostrar que las calles son de ellos “se ampararán y crearán problemas legales a la administración municipal”.

El  mapa presentado permitirá un corredor comercial a lo largo de la 12 Oriente-Poniente desde la 2 Norte y hasta la 9 Norte. Además, los informales tendrían oportunidad de instalarse sobre la 3, la 5 y la 9 Norte; en un par de calles entre la 12 y la 16 Poniente.

Morales Páez indicó a los representantes de los órganos empresariales  que estos permisos se otorgarían bajo un esquema de mercados temporales, por lo que solo se permitirían ciertos giros y ventas de algunos productos, con lo que se busca no interferir con los intereses de los comerciantes establecidos. Así, un ambulante no podrá colocarse frente a un local que venda el mismo producto.

“Esto es autorizar solamente ese corredor de la 12, en esas cuadras, liberando toda la 5 de Mayo, la 8, la 10, la 12 (Poniente), con el mismo principio de los mercados temporales. Permisos a giros específicos, lugares específicos, con reducción con el permiso individual, que el giro no compita con el establecido, que no estorben las entradas, que permitan la movilidad. Toda la parte de la 14 Poniente estaría limpia, de hecho”, dijo.

Ante el malestar de los representantes de las organizaciones empresariales,  el secretario de Gobernación adelantó que este planteamiento no es definitivo, porque es un solo la primera esquema que tiene que ser discutida por el Cabildo por requerir de la autorización para la instalación de ambulantes en las calles perpendiculares entre la 3 y 7 Norte.

“Algunas cuadras que podrían ser también permitidas y eso lo discutiremos en las comisiones, son la parte de dos cuadras de la 7, dos de las 5 y dos cuadras de la 3. Es un planteamiento inicial porque necesitamos generar algunos incentivos del comercio establecido”, señaló.

 


 

En su momento, Marco Antonio Prósperi, presidente de la Canaco, especificó que esta apertura de permisos por parte de la Secretaría de Gobernación  únicamente generará que el número de vendedores ambulantes que estarán en los mercados temporales no corresponda a la realidad y además, apostó porque terminarán por tomar las calles, pero pidió regular el tipo de los productos que se venderán.

“Si así con la regulación (del Coremun) que es letra muerta, están; si abrimos los permisos, va a ser peor y vamos a terminar perdiendo. Los ambulantes lo que quieren es estar en la calle, es su hábitat natural; hay que hacer una estrategia para que los comercios y los giros que no deben estar, no estén”, especificó.

Aseguró que los líderes de los vendedores informales “son los grandes ganones que están lucrando,  extorsionando a los que necesitan una forma de vivir, son los líderes que cobran y ganan una cantidad millonaria y no quieren que se resuelva el problema”.

 José Juan Ayala, representante de los Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, aseguró que la propuesta del Ayuntamiento sólo puede tomarse como temporal, pues el problema del ambulantaje debe ser combatido de fondo, pues en tanto no se solucionen otras situaciones como el movimiento de los mercados, seguirán utilizando las calles para la venta.

“Hemos pasado muchas décadas y no vemos una solución de fondo, a nosotros nos preocupa porque al día de hoy tenemos globeros y vendedores de empanadas que tienen 30 años con amparos. Entendemos que no es la solución, lo apoyamos si es pasajero, entendemos que si les dan un mercado donde no hay movimiento, se van a salir a las calles”.

 


 

Antorcha acepta mudarse

Juan Carlos Morales Páez aseguró que Antorcha Campesina ya aceptó cambiar de cuadrante, como un par de asociaciones más.

Las negociaciones indican que resta por convencer a los líderes de cuatro organizaciones de ambulantes más para poner en marcha el reordenamiento comercial.

 


 

Puestos de periódicos

Al referirse a los quioscos de periódicos de la ciudad indicó que los regularizarán, pero en el nuevo reordenamiento no podrán vender cigarros.

Pide la IP poner en marcha los parquímetros

Los empresarios pidieron al secretario de Gobernación y al presidente de la comisión de Desarrollo Económico poner en marcha los parquímetros en el Centro Histórico porque la medida repercutirá positivamente en sus ventas.

Ante la solicitud, Oswaldo Jiménez respondió que el proyecto sigue en proceso para eficientar su funcionamiento a través del Implan.

Presentan concesión de parques y plazas del Centro Histórico

Antes de concluir la sesión realizada en los Secretos de Puebla, el gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo, presentó ante los empresarios y regidores de la comisión de Desarrollo Económico del Cabildo la propuesta para concesionar los 17 parques y plazas públicas del Centro Histórico a cambio de garantizar el mantenimiento de los jardines, luminarias y mobiliario urbano.

El sector empresarial y los regidores aprobaron la propuesta porque la medida logrará que los parques que ahora lucen descuidados, con la aportación empresarial, atraigan a los colonos y mejorará el panorama urbano.

Vergara Berdejo ponderó que algunos  parques son deteriorados por comerciantes  informales, además de convertirse áreas inseguras  por la falta de visitantes, por eso dijo que  la ocupación comercial de estos espacios es una tendencia global que ha generado ganancias en otras ciudades.

“Nosotros podemos ganar en una mejor iluminación, podemos tener conexión inalámbrica a Internet, podemos tener baños y otros servicios que no tiene la ciudad, y que mejor que sean ustedes, los empresarios cercanos los que ofrezcan estos servicios u otros que puedan integrarse a un proyecto de negocio en ese tipo parques”.

El funcionario explicó que el objetivo es que los comercios que están frente a los parques puedan ocupar hasta 25 por ciento del área del parque o la plaza para ofrecer sus servicios en infraestructura reversible (que pueda colocarse y retirarse fácilmente) y sugirió que los giros pueden ser de comida rápida, fuente de sodas y cafetería, así como servicios turísticos.

Sergio Vergara destacó que el proyecto lo realizó con el Colegio de Arquitectos del estado y corresponde a los regidores y al alcalde Luis Banck Serrato aprobarlo en Cabildo.