Durante la reunión de concentración del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) en la capital del país, el presidente municipal de Atlixco, José Luis Galeazzi Berra, recibió participaciones de más de 10 millones 300 mil pesos para reforzar la seguridad del Pueblo Mágico, esto en cumplimiento a las reglas y normativas de operación. 

Al respecto, el edil destacó que —una vez más— Atlixco es uno de los municipios beneficiados con el programa Fortaseg, en el que cada año ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de la Secretaria de Gobernación se participa para la negociación y aplicación de este recurso en temas de seguridad.

Con este subsidio, añadió, se busca mejorar y fortalecer la estrategia de seguridad, estos recursos están etiquetados para la capacitación, exámenes de confianza, homologación salarial, equipamiento, adquisición de tres patrullas y apoyo al programa de prevención del delito, el cual apoyará con becas a jóvenes que se encuentren en alguna situación de riesgo.

Por otra parte, comentó que Atlixco cuenta con una policía renovada, más de 60 jóvenes han sido capacitados, sobre todo ante el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

A su vez, el Director de Seguridad Pública y Gobernanza, Javier Machuca Vargas, señaló que para este año el subsidio federal que recibió Atlixco es de 10 millones 356 mil 440 pesos y una coparticipación por parte del municipio de 2 millones 600 mil pesos, los cuales serán destinados para tener una policía mejor capacitada, mejor equipada, mejor pagada y confiable.

Del recurso federal, Machuca Vargas precisó que fue destinado 10 por ciento para los temas de prevención, a utilizarse en el programa Jóvenes en Riesgo, otro 10 por ciento para el fortalecimiento de la capacitación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, 20 por ciento para el equipamiento de los policías, con nuevos uniformes, botas, gorras e insignias, 15 por ciento para nuevas patrullas, así como para evaluaciones y exámenes de confianza. Y el subsidio por parte del municipio será destinado para la homologación salarial de los elementos.

Del subsidio 

Para este 2017 el subsidio federal que recibió Atlixco tiene un total de 10 millones 356 mil 440 pesos y una coparticipación por parte del municipio de 2 millones 600 mil pesos, los cuales serán destinados para tener una policía mejor capacitada, mejor equipada, mejor pagada y confiable.