A tres años de haber asumido la administración municipal, la alcaldesa de Atzitzihuacán, Maricela Ramos Jiménez, destacó las obras que se han ejecutado para fortalecer la infraestructura educativa y deportiva, donde se han destinado más de 22.4 millones de pesos; asimismo, aseguró que su gobierno continuará gestionando recursos económicos para invertirlos en estos rubros, pues apuntó que son fundamentales para la formación integral de niños y jóvenes. 

En materia educativa, Ramos Jiménez informó que la administración a su cargo destinó una inversión superior a los 22.4 millones de pesos en diversas obras como: la construcción de 4 techados en planteles situados en las localidades de San Pedro Ixhuatepec, 2 en San Pedro Ixhuatepec y en San Francisco Xochiteopan; la edificación de rampas, a fin de facilitar el acceso a personas con capacidades diferentes; para el mantenimiento de diversos inmuebles y la entrega de diversos apoyos a las escuelas en todos los niveles. 

Asimismo, con apoyo de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) a través del área de Extensionismo, se han llevado a cabo con éxito los proyectos: el llamado escuadrón antipulgón, Huertos Escolares, la elaboración de calentadores solares con material reciclado e incubadoras del programa municipal “Granjeando por Atzitzihuacán”. 

Así como también se han impartido talleres como el denominado Juegos de Negocios Hardvard, a alumnos de primaria, secundaria y bachiller, quienes aprendieron en temas de contabilidad, liderazgo, ideas de negocios, planeación e innovación. 

“Estoy convencida que, como gobierno, debemos dotar de espacios dignos a nuestros estudiantes, así como de herramientas y conocimientos que contribuyan en su formación escolar e integral, es por ello que agradezco el respaldo del rector de la UAP, Alfonso Esparza; del respaldo de las maestras Mónica Doger y Verónica Gómez; de los universitarios que comparten sus conocimientos y habilidades, así como de la confianza de los padres de familia, que han creído en estos proyectos. Solo unidos podremos construir un mejor lugar para vivir y evitar con ello, la migración a otros lugares”. 

Refirió que luego de efectuarse el programa Granjeando por Atzitzihuacán, que consistió en la entrega de 35 paquetes de gallinas que incluye 1 gallinero, 10 gallinas y un gallo; 13 paquetes de conejos, 10 paquetes de incubadoras y crecedoras, se han obtenido excelentes resultados.

“A poco más de un año de haber iniciado el programa social municipal Granjeando por Atzitzihuacán hemos obtenido excelentes resultados (…); gracias a ello, hemos instado el interés en nuestros niños y jóvenes para que emprendan un oficio rentable o negocio y con ello, frenar la migración a Estados Unidos”.

A su vez, resaltó los cursos brindados por la máxima casa de estudios como: inglés y Matemáticas Cotorras, este último en donde niños y jóvenes aprenden, razonan y analizan cómo resolver problemas matemáticos.

Por otro lado, con apoyo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en coordinación con el IEEA, se capacitó al personal del Ayuntamiento, beneficiando a más de 200 personas para que concluyeran su educación básica y con ello, la oportunidad de continuar con su formación. 

De este programa que tiene como objetivo erradicar el rezago educativo, destacó, se obtuvo el reconocimiento denominado “El buen juez por su casa empieza”, como institución comprometida con la educación de sus trabajadores. 

Cultura y Deporte

En el área de Cultura, Ramos Jiménez mencionó las diversas actividades que se han impulsado para instar el gusto por las artes entre niños, jóvenes y adultos en Atzitzihuacán, tales como: los diversos desfiles, ceremonias cívicas, contando con la participación de los planteles educativos en todos los niveles.

Mientras que, para erradicar la violencia hacia las mujeres y las niñas, se llevó a cabo la obra de teatro Detrás de la Puerta, monólogo escrito por la dramaturga Sonia León Salazar, el cual busca sensibilizar a la población sobre esta grave problema social y de salud; además de fomentar una cultura de prevención y de denuncia. 

En el Deporte, la alcaldesa destacó que gracias a las gestiones hechas ante el gobierno federal y con apoyo de los legisladores, se invirtieron más de 14 millones de pesos para diversas obras como: la unidad deportiva en el bachillerato “Héctor Azar”, ubicado en la localidad de San Juan Tejupa, que cuenta con una cancha de futbol y una pista de atletismo. 

Así como también la rehabilitación de la unidad deportiva de la cabecera municipal y la construcción de una cancha de beisbol, proyecto que fue apoyado por los diputados federales, Juan Manuel Celis Aguirre y Hersilia Córdova Morán. Obras en las que se benefician a más de 15 mil habitantes. 

En estos rubros, Educación, Cultura y Deporte, Ramos Jiménez aseguró que continuará ejecutado acciones, así como la gestión de recursos económicos extraordinarios en beneficio de toda la población.