La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla inició la Primera Semana Nacional de Salud 2017, que se llevará a cabo del 25 de febrero al 3 de marzo del presente año en todo el territorio nacional, cuando se aplicará por primera vez la vacuna oral bivalente antipolio mielítica a través de 399,175 acciones.

Con el objetivo de eliminar la circulación del poliovirus salvaje, se pondrán en marcha diversas actividades, como pláticas y aplicación de dosis en todas las Unidades Médico Familiares de esta delegación. Se podrá dar cumplimiento a la estrategia de erradicación mundial de la poliomielitis, eliminar el sarampión, la rubeola y el síndrome de rubeola congénita.

Sofía Reyes Niño, coordinadora auxiliar de Salud Pública, informó que con estas acciones también se busca disminuir la mortalidad e ingresos hospitalarios por enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas e incrementar el esquema de vacunación en los menores de ocho años edad.

La poliomielitis es más probable que ocurra en menores de edad en climas templados, en verano cálido e invierno un poco frío, es una enfermedad muy infecciosa que afecta al sistema nervioso central.

En su forma aguda causa inflamación en las neuronas motoras de la médula espinal y del cerebro y lleva a la parálisis, atrofia muscular y muy a menudo deformidad. En el peor de los casos puede causar parálisis permanente o la muerte al paralizarse el diafragma.

Esta campaña está dirigida a menores de ocho años, mujeres embarazadas y mujeres entre 20 y 29 años de edad, así como la dotación de suero vida oral y ácido fólico.

Si en una comunidad hay un número suficiente de personas inmunizadas, el virus no encontrará huéspedes sensibles y se extinguirá. Para detener la transmisión y prevenir la aparición de brotes epidémicos es necesario mantener una alta cobertura de vacunación.