El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, Mario Rincón González, corrigió sus declaraciones en torno al robo de hidrocarburos, luego de ser criticado por el diputado federal Eukid Castañón Herrera.

Tras haber dicho que solo en el actual gobierno se ha emprendido el combate frontal a los huachicoleros, el diputado dijo que también en la administración estatal de Rafael Moreno Valle Rosas se ejecutaron acciones contra el robo de combustible.

Expresó  que durante su paso como funcionario del anterior gobierno, constató que se implementaron estrategias para frenar este delito federal que se presentó en el llamado "triángulo rojo" en Puebla.

Cuestionado sobre las declaraciones del legislador federal del Partido Acción Nacional (PAN), Eukid Castañón Herrera, quien lo criticó por sus señalamientos sobre la ausencia de acciones para combatir a los llamados huachicoleros durante la anterior administración, respondió que estos  fueron "malinterpretados".

"Debo reconocer que durante los seis años anteriores se combatió eficientemente este delito e incluso fui parte de ese gobierno (...) Se trabajó, se coordinó y hubo una lucha frontal contra la delincuencia, me siento complacido de haber sido parte de ese gobierno y dejado a Puebla por abajo de la media nacional en materia de seguridad (...) Por supuesto, en ningún momento dije lo que dicen que dije y por supuesto aquí se trata de seguir trabajando para mantener a Puebla como un estado seguro", expuso el legislador

Rincón González enfatizó que tanto en el pasado gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, como en el de actual mandatario estatal, António Gali Fayad, la seguridad de los ciudadanos es la prioridad, por lo que aseguró que desde el legislativo apoyarán cualquier estrategia de combate a la delincuencia.

Dijo que es necesario que haya un trabajo coordinado entre los gobiernos y la propia paraestatal para combatir este delito.

Piden operativo mochila

En tanto, el presidente de la Comisión de Educación, Cirilo Salas Hernández, advirtió que ante el ingreso de armas y las presuntas amenazas de violencia en una escuela de Puebla, hacen necesaria la aplicación del operativo mochila, exámenes psicológicos a los alumnos y la participación de los padres de familia para garantizar su seguridad.

El legislador señaló que la advertencia de una masacre encontrada en la escuela, Alí Chumacero, de la colonia Bosques de Chapultepec, que generó alarma entre la comunidad escolar, es necesario que las autoridades educativas refuercen la capacitación a los docentes para que puedan atender estas situaciones.

Manifestó que la revisión de las mochilas de los estudiantes es una medida que abonará a disminuir el riesgo de que sean ingresadas armas con las que pudieran dañarse los alumnos, así como la atención psicológica de los niños y jóvenes para detectar si tienen algún problema que pudiera generar una situación lamentable, como el tiroteo ocurrido en Monterrey.

“Creo que hoy lo que se tiene que hacer es cómo vincular a las instituciones que de alguna manera están cerca y dentro de la escuela, es decir, el tema de seguridad y salud para ofrecer una atención integral desde la escuela y creo que esto nos permitirá reconstruir el tejido social”.

Salas Hernández, estimó prudente que los padres de familia, desde el hogar, estén pendientes de las actitudes de sus hijos y fortalezcan el diálogo con ellos para resolver sus problema evitando así que se traduzcan en acciones violentas que pudieran dañar a sus compañeros.