La crisis económica nacional provocada por el fortalecimiento del dólar ante el peso y las condiciones políticas internacionales, urgen a los mexicanos enarbolar el emprendimiento social en benefició de la comunidad, puntualizaron expertos de la Unión Social de Empresario de México (USEM), ante alumnos del Tecnológico de Monterrey.

Durante el Foro Factores Necesarios para la Construcción de México, Bajo el Emprendimiento Social, los empresarios, en compañía del encargado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Gerardo Islas Maldonado, ponderaron que el ser humano es la esencia de todos los proyectos exitosos registrados en territorio nacional y en el globo.

Héctor Arrote, expresidente de la USEM Puebla; Juan Pablo Ríos y Valles, founding curator de la Comunidad Global Shapers en Morelia; Roberto Quintero, expresidente Nacional USEM, y Myriam Ponce, fundadora y codirectora GENUS; lamentaron que en México existan inversionistas que emprenden políticas en contra de la sociedad al no pagar impuestos ni otorgar las prestaciones constitucionales a los trabajadores.

Los panelistas contaron cómo han logrado mejorar la calidad de vida de miles personas, desde una sala cinematográfica hasta con la creación de clínicas para dar servicios médicos a los grupos sociales vulnerables.

Para conquistar esa dimensión transcendental de los humanos, los empresarios deben generar una atmósfera social positiva para ayudar a las personas a conquistar sus proyectos.

El emprendimiento social no deja de ser otra manera para ayudarnos a encontrar esa felicidad, esa plenitud, mediante una actividad que nos permita vivir de ella”, indicó Juan Pablo Ríos.

El tener una misión social es lo más importante, existen personas que sienten la llamada, que están dirigidas a abordar un problema social y eso es lo que les importa. El emprendimiento social es una herramienta más para conseguir esa meta”, declaró.

En contraparte existen personas del sector que sólo se preocupan por sus clientes o sus potenciales clientes, matizó Héctor Arreola.

Si no estás con ellos eres un factor negativo; el emprendimiento social puede ser una manera de incluir a las personas en el mercado y sus soluciones. El trabajo legal de los empresarios al pagar impuesto y dar las prestaciones al trabajador es fundamental”, subrayó.

Una forma clara para ayudar son las fundaciones y asociaciones que se establecen para entregar esos servicios básicos a los que se les niega, aseguró Juan Pablo Ríos y Valles, founding curator de la Comunidad Global Shapers en Morelia.

El exegresado del ITESM de Morelia reveló que la inquietud de fundar su clínica nació cuando una señora que conoció a lo largo de sus estudios le reveló con llanto que su hija había muerto de frío. El silencio se adueñó del auditorio del Tecnológico de Monterrey.

No sé cuánto le haya cobrado el doctor por unas medicinas que regalan los laboratorios como muestras médicas, pero me propuse crear una clínica para evitar más muertes de las personas que en sus trabajos les niegan el servicio médico obligatorio. El inicio fue difícil pero ahora es una clínica completa con sentido humano”, sentenció.

Roberto Quintero ponderó que a través del cine también se puede ayudar, como ocurre con su empresa, a personas de las sierras Norte, Mixteca y a los migrantes que viven los Estados Unidos.

Las firmas sociales en menos de un par de décadas desplazarán a las grandes corporaciones, porque el segmento de la iniciativa privada con sus modelos de negocio aporta más a la sociedad.

Tony Gali se solidariza con los poblanos

Gerardo Islas Maldonado reveló que el gobernador Antonio Gali Fayad regalará a los poblanos el Consejo de Ahorro de Energía con Innovación y Sustentabilidad Gubernamental.

El gobernador pondrá en marcha a mediano plazo el nuevo consejo para cumplir con todos sus compromisos adquiridos, y para demostrar que se puede hacer más con una política social efectiva.

Explicó al alumnado que la administración estatal también trabaja con los que menos tienen, pero les muestra el camino para alejarse de esa política paternalista, “porque lo que no te cuesta no te provoca amor”.