El presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó este miércoles que, gracias a la reforma energética, se han logrado dos subastas para generar energía eléctrica más limpia en el país, y que ahora compromete inversiones por 6 mil 600 millones de dólares.

Durante una gira por Nuevo León y al inaugurar la Central Eléctrica de Pesquería, el primer mandatario explicó que hoy el 20 por ciento de la energía eléctrica en México es limpia y la reforma promueve que otras fuentes generadoras se multipliquen, como el vapor del subsuelo y la radiación solar, para que en siete años esa cifra aumente a 35 por ciento.

Peña Nieto aseguró que México cuenta con "un enorme potencial" y sobre todo la gran fortaleza que se tiene como nación.

En ese sentido expuso que al inaugurar esta planta "se refleja con toda claridad, se ve de manera visible, lo que está ocurriendo a partir de este marco normativo y esta regulación de la reforma energética que hemos impulsado".

En el marco de este acto, y después de develar la placa inaugural y de recorrer las instalaciones de esta central, puntualizó que México ha visto en sus últimos 30 años pasar de ser un país exportador de materias primas y de petróleo a ser un país que ha desarrollado una gran industria nacional de calidad.

Esto no es casual, no es fortuito. Es por este impulso transformador que México ha tenido en los últimos años", dijo.

Afirmó que actualmente se tienen manufacturas de mediana y alta especialidad, "lo que no ocurre en otros países del hemisferio y de la región", por lo que "nos distinguimos de otras naciones que no han desarrollado una industria nacional como la que tiene nuestro país y donde como México dejó de ser un país exportador de petróleo a ser un país exportador de productos de calidad".

Estamos ante nuevos cambios, y México los está asimilando. Somos actores protagónicos en nuestro diario quehacer en la gran transformación que México está teniendo", concluyó