“El trabajo de la tierra es una de las actividades más nobles que contribuyen al desarrollo y a la seguridad alimentaria de nuestro país, es por ello que como gobierno debemos redoblar esfuerzos para apoyar, fortalecer y potencializar la producción de nuestras familias campesinas”, ponderó la alcaldesa de Atzitzihuacán, Maricela Ramos Jiménez.

A tres años de su administración 2014-2018, destacó que entre las principales actividades económicas de Atzitzihuacán es el campo y la ganadería, sectores donde se ha destinado una inversión superior a los 6 millones de pesos para la entrega de semillas, fertilizante a bajo costo, apoyo con tractores y trilladoras.

Así como también la entrega de Huertos Familiares con el objetivo de promover la producción de autoconsumo y contribuir en la economía de las familias que viven en situación vulnerable; aunado a ello, se capacitó a las familias beneficiarias con apoyo del personal de la Sagarpa con cursos enfocados a combatir el pulgón amarillo, su identificación y el aprovechamiento de la producción. 

En tanto, en los planteles educativos, gracias al apoyo de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), se han promovido los Huertos Escolares, incentivando el consumo de frutas y verduras entre niños y jóvenes, además de que lo que aprenden pueden reproducirlo en sus hogares. En esta misma capacitación a estudiantes, se les enseña una cultura limpia, libre de pesticidas y fertilizantes químicos. 

En este sector se han otorgado insumos como parte del Programa Municipal Semilla 2016 para la adquisición de sorgo y maíz, donde el Ayuntamiento aporta 50 por ciento y los productores el resto. De este programa que tuvo una inversión superior al millón de pesos, informó, se apoyó a más de 340 productores en beneficio de más de mil 100 hectáreas. 

Acciones y proyectos

Cabe mencionar que durante el primer año de gobierno, Ramos Jiménez logró una inversión superior a los 28 millones de pesos, recurso que se destinó para la adquisición y entrega de 9 tractores convencionales para las comunidades; 12 millones de pesos en la producción de chía y que para su comercialización se conformaron tres grupos de mujeres que también distribuyen amaranto, chocolate y maíz pozolero. 

Para inicios de 2015, la Comuna y la Sagarpa destinaron más de 14 millones de pesos para el primer Agrocluster que incluyó semillas de sorgo, maíz, amaranto, chía y menta. 

Mientras que para 2016 se continuó brindando el apoyo con los tractores a más de 450 productores en beneficio de más de 420 hectáreas y en cuanto a las trilladoras, se benefician a poco más de 100 productores en favor de más de 130 hectáreas.

Asimismo, destacó que se llevó a cabo la obra para el entubamiento de agua del río Cesa o Matadero de la junta auxiliar de San Juan Tejupa, proyecto que en su primera etapa beneficia a familias no solo de las comunidades de Atzitzihuacán, sino también del municipio de Huaquechula, de esta obra la inversión entre gobierno federal y Ayuntamiento fue superior a los 5 millones de pesos. 

“Con estas acciones buscamos apoyar no solo a las familias campesinas de Atzitzihuacán, sino también de municipios vecinos al brindarles nuevas oportunidades económicas y con ello reducir la pobreza y evitar la migración, esta última ha propiciado la desintegración de nuestras familias campesinas. Como gobierno seguiremos gestionando programas para fortalecer el sector agrario y por ende, la economía de nuestro municipio”, subrayó.

Ganadería

En cuanto al sector ganadero, Ramos Jiménez destacó acciones como: el programa municipal Granjeando por Atzitzihuacán, que incluyó la capacitación sobre el cuidado de pollas de postura, conejos y el funcionamiento de incubadoras; se entregaron más de 860 huevos fértiles a las incubadoras escolares, se aplicaron más de 600 vacunas triple aviar y viruela aviar. Se efectuó la campaña de vacunación Bovina, contra la rabia paralítica bovina y antirrábica canina; pláticas de rabia paralítica e identificación del ganado, entre otros. 

A DETALLE

A tres años de su administración Maricela Ramos destacó que entre las principales actividades económicas de Atzitzihuacán es el campo y la ganadería, sectores donde se ha destinado una inversión superior a los 6 millones de pesos para la entrega de semillas, fertilizante a bajo costo, apoyo con tractores y trilladoras.