Durante la sesión de la Comisión de Servicios Públicos, realizada en una de las oficinas del Panteón Municipal, en donde a petición del alcalde Luis Banck Serrato los regidores de la comisión y el secretario de Infraestructura, David Aysa de Salazar, deberán regresar para realizar la siguiente junta de trabajo, se informó sobre la nueva tarifa para servicios funerarios, de cinco mil 57.99 pesos, que entrará en vigencia partir de abril próximo.

El presidente municipal reveló que el proyecto llevaba más de un año en estudio al interior de la comisión para aplicarlo positivamente. Además señaló que el programa se homologará en los panteones de las juntas auxiliares. 

Luis Banck destacó a lo largo de la sesión  que no existe dolor más grande que el perder un ser querido, por eso su administración ha planeado acciones en este rubro.

“El propósito es brindar un servicio cálido y accesible para todos porque así se puede honrar a  quienes se nos adelantaron. El paquete refleja que se ha tomado con seriedad el compromiso de ofrecer a los poblanos una solución en un momento difícil y que les permita no ir a varios lugares y encontrar en el Panteón Municipal todos los servicios sin recurrir a un tercero”, subrayó.

Luis Banck calificó como un gran ejemplo de buena administración  el Panteón Municipal, espacio que ha mejorado su infraestructura, servicios y tarifas. Además de que, a partir de abril, ofrecerá el paquete funerario más barato de la ciudad.

El paquete incluye los servicios de asignación de ataúd, renta del ataúd, urna, inhumación, cremación, velatorio y carroza.

La iniciativa nació por la inquietud del presidente de la comisión, Iván Galindo,  porque no era posible que funerarias particulares cobraran más de 10 mil pesos a los deudos por cremar a sus seres queridos y al Ayuntamiento le pagaran aproximadamente dos mil 700 pesos.

Galindo Castillejos destacó que  el resultado del  trabajo municipal evitará abusos de algunas funerarias que cobraban elevados costos a través del horno de cremación del Panteón Municipal.

El regidor Insistió que el costo de poco más cinco mil pesos que cobrará el Ayuntamiento,  resultará hasta  50 por ciento más barato que los precios que ofrece el Panteón de La Piedad y casi cinco veces menos de agencias como Valle de Los Ángeles.

No restarán facultades a autoridades de juntas auxiliares

A lo largo del  recorrido, el alcalde Banck Serrato, garantizó que su administración no contempla quitar facultades a las presidencias auxiliares para la operación y cuidado de los panteones, porque solo se homologarán los servicios y las tareas de administración al interior de los camposantos se realizarán en beneficio de la población.

El presidente municipal, rodeado de regidores y funcionarios del gobierno local, destacó que entre las labores necesarias para esta homologación, destaca la de transparentar el costo de los servicios fúnebres que brinda el Ayuntamiento.

“Algunos de los servicios tienen que presentarse a la ciudadanía con transparencia. Poner los  costos en la entrada de los panteones para evitar abusos y homologar el costo de los servicios. Tenemos que regular los servicios y que sean accesibles para la ciudadanía”, dijo.

 “No estamos pensando en quitar facultades; estamos pensando en homologar la administración de los panteones; supervisar los servicios que están dando los costos evitar abuso y ponernos del lado del ciudadano para que tengan un precio justo por los servicios”, remató.

Lugares se agotan

En tanto, el responsable de la secretaría de Infraestructura y Servicio Públicos, David Aysa de Salazar,  reveló que el Panteón Municipal cuenta con 37 mil fosas de las cuales 36 mil 800 ya se encuentran ocupadas, por lo que restan 150  a disposición de los  poblanos.

El cementerio cuenta con 670 nichos, de los cuales se han ocupado 50, lo que significa que la administración del panteón tiene disponibles 620.

Las inhumaciones  se incrementaron  en un  66 por ciento  en lo que va del 2017 en referencia del 2016, “en el 2016 estábamos en 1.8 y en este año estamos a 2.7 servicios diarios”.

El secretario destacó que el servicio de cremación también incrementó al  65 por ciento en el cementerio comunal.

En abril se ofrecerán servicios velatorios, el panteón contará con dos salas de velación y el costo será de 5 mil 057 pesos con todas las facilidades citadas.