Tras no recibir respuesta por parte de los diputados,  habitantes del municipio de Jolalpan  anunciaron que mantendrán un plantón por tiempo indefinido frente al Congreso del Estado hasta lograr la destitución del edil, Antonio Javana García, a quien señalaron de nepotismo y enriquecimiento ilícito.

Luego de que el pasado jueves llegaron a plantarse fuera del recinto legislativo, e incluso quemaron chile para obligar a los diputados a salir, el grupo encabezado por Ramiro León y Atanasio López Rojas, permaneció a las afueras del recinto bloqueando el acceso principal.

Señalaron que realizan la protesta debido a la nula intervención de los diputados, a pesar que desde agosto de 2016, presentaron la solicitud de revocación de mandato.

La síndico municipal, María Elena Vargas Ríos, denunció que el alcalde ha incurrido en actos de nepotismo al tener en la nómina a sus familiares, además, ha desviado recursos públicos y falsificado firmas de los regidores para avalar sus cuentas públicas.

Acusó que, durante 14 meses, el presidente municipal ha retenido de manera ilegal el pago de sueldo de cinco regidores, quienes mensualmente percibían la cantidad de 10 mil pesos.

Vargas Ríos criticó la postura de la diputada de Compromiso por Puebla (CPP), Evelia Rodríguez García, quien a pesar de ser la representante del distrito en el que se encuentra Jolalpan y tener conocimiento del problema, no ha intervenido.

Advirtió que mantendrán el plantón frente al Congreso hasta que los diputados los reciban y atiendan su demanda de destitución al edil Antonio Javana García, para que regrese la gobernabilidad y seguridad en el municipio.

Investigado por el TEEP

El presidente municipal de Jolalpan, Antonio Javana García, quien despacha en domicilio alterno por la toma de la presidencia, enfrenta un proceso ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla  TEEP-.A-38/2016, mientras la demanda es por falta de pago a los regidores.

Un foco rojo

En mayo de 2016, se dio a conocer un recuento de municipios considerados como focos rojos: Jolalpan, Tlanepantla. Ajalpan, Chietla, Chiautzingo,  Santa Clara Ocoyucan, Santa Isabel Cholula,  San Lorenzo, Felipe Ángeles, San Martin Texmelucan, Los Reyes de Juárez y Coyuaco en los que existe un clima de ingobernabilidad por problemas sociales.

Fuentes consultadas señalaron que en el Congreso del Estado existen al menos veinte expedientes ya documentados, donde los pobladores denuncian abusos por parte de las autoridades municipales.