Pese al entorno adverso internacional, el sistema financiero mexicano "está sano, con liquidez y planes de inversión para los próximos años", dijo este jueves el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

El funcionario sostuvo, además, que el país cuenta con un sistema bancario bien capitalizado, lo que representa una fuente de tranquilidad.

Tenemos un sistema bancario bien capitalizado, con una muy baja morosidad que, de hecho, cayó durante 2016. Un sistema bancario que está prestando más y más barato. Nuestro sistema bancario es fuente de tranquilidad para el país", aseveró Meade al ofrecer una rueda de prensa conjunta con el presidente de BBVA Bancomer, Francisco González.

José Antonio Meade indicó que las autoridades competentes estarán atentas a los cambios que hagan a la regulación del sistema financiero a nivel internacional, y en Estados Unidos, en particular, para ver si se requerirán ajustes.

Estamos contentos con lo que hemos logrado en materia de regulación en México. Habremos de estar atentos y pendientes para ver si el resultado de esta reflexión de la forma de cómo regulamos los bancos hay necesidad de adecuar el nuestro, para que además sea un sistema competitivo, inserto como está en un marco global", explicó.

Cuestionado sobre la reforma fiscal en Estados Unidos, el responsable de las finanzas públicas mexicanas precisó que el gobierno estará atento, al asegurar "tiene un impacto global del que seguramente México no estará ausente".

No conocemos todavía detalles de la propuesta. Habremos de estar atentos a cualquier propuesta en su forma específica y cuál es el impacto que tiene", finalizó.