El grupo financiero BBVA Bancomer, anunció este jueves su plan de inversión de 1 mil 500 millones de dólares en los próximos cuatro o cinco años en México, al considerar que las políticas proteccionistas que pueda adoptar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le preocupan "muy poco".

Francamente me preocupa muy poco, yo creo que estamos en un mundo que mira hacia adelante, que mira hacia el progreso, nosotros vamos a seguir invirtiendo. Hemos invertido 3 mil 500 millones de dólares en los últimos años y vamos a invertir 1 mil 500 millones de dólares más en los próximos cuatro o cinco años", aseveró el presidente del Consejo de BBVA, Francisco González.

En una rueda de prensa, el alto ejecutivo, acompañado por el titular de Hacienda, José Antonio Meade, explicó que la inversión anunciada se centrará en software, inteligencia artificial y big data, detalló el banquero.

Nos seguirnos preparando para ser más eficientes", sostuvo tras reconocer que en los próximos años habrá una "transformación digital tremenda que le dará beneficio a la sociedad".

Francisco González, quien realiza en México una visita de trabajo, destacó la fortaleza y competitividad de la economía nacional y muestra de ello, apuntó, son las series de inversiones que ha realizado el grupo financiero que encabeza, como la construcción de la Torre Bancomer en la Ciudad de México.

De igual manera, dijo que la empresa que representa, desea adquirir otra sucursal bancaria en el mercado mexicano aunque aclaró que para ello, "ojalá tuviéramos un mayor margen de maniobra para comprar un banco más si nos dejara el secretario de Hacienda".

Preguntado sobre las posiciones adoptadas o amenazas del mandatario estadounidense, principalmente en redes sociales, Francisco González consideró que ese tipo de acciones son naturales, sobre todo en un contexto donde la sociedad y la economía global experimentan cambios intensos.

Como cualquier revolución, como ésta, que estamos en la cuarta revolución industrial en la era digital, en donde lógicamente se pierden fuentes de trabajo pero se crean otros, pero sobre todo se crean muchas expectativas que pueden ser positivas o negativas", enfatizó.

Finalmente, el empresario insistió que América del Norte es una de las regiones más atractivas del mundo por su población joven, principalmente México, que es un país con una enorme fortaleza basada en 120 millones de habitantes, algo que da "mucha confianza en México, en el empresariado y el país".