Derivado del procedimiento interpuesto el pasado 15 de agosto del 2016 por el Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac en contra del ciudadano Fernando Morales Martínez, en el expediente CNJP-PS-PUE-262/2016, ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este Partido, el día de hoy, fue notificada la resolución de la Comisión señalada en la que se resuelve fundado el procedimiento iniciado y en consecuencia la expulsión del ciudadano Fernando Morales Martínez de este Instituto Político y la determinación de que por ningún motivo podrá reafiliarse al PRI.

Es importante detallar los puntos sustanciales de dicho resolutivo que afectó bienes tutelados. La Comisión Nacional de Justicia Partidaria valoró la violación a distintos preceptos jurídicos, lo que derivó en la pluralidad de infracciones que fueron debidamente acreditadas.

Se atentó de manera grave al sostener y propagar principios contrarios a los Documentos Básicos; al realizar actos de desprestigio de las candidaturas sostenidas por el PRI; al solidarizarse con la acción política de partidos políticos o asociaciones políticas antagónicas al PRI; al promover y apoyar actos de proselitismo de candidatos de otros partidos, que fueron desplegadas, generando una división al interior del PRI.

Finalmente, con el fallo emitido, quedan anulados los derechos partidarios de los que gozaba el ciudadano Fernando Morales Martínez, enunciados en los artículos 57 y 58 de los Estatutos de este instituto político.