Ante la destrucción de los bienes del municipio realizada por camiones de turismo a las calles del Centro Histórico, la alcaldía cobrará a las compañías los desperfectos realizados principalmente a las lajas de la carpeta vial, daños que hasta el momento son cuantificable en miles de pesos, señaló el gerente de Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo.

El ayuntamiento trabaja también en la conformación de un reglamento que evite el paso  de camiones de pasajeros, de carga y cualquier unidad de movilidad motora que dañe la carpeta vial del corazón de la Angelópolis.

Aunque las cuadrillas de la comuna trabajan cotidianamente en la rehabilitación de las calles, casas y arroyos viales de Puebla capital, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el ocho de diciembre de 1987, los recursos no son suficientes para mantener a este sector de la ciudad en perfecto estado, reconoció Vergara Berdejo.

En tanto, el presidente de la comisión del Centro Histórico, Félix Hernández Hernández, destacó que el recurso destinado a la manutención de la Puebla colonial inferior a los 10 millones de pesos no es suficiente, pero se eficienta al realizar obra prioritaria y básica que se consolida con los recursos extras que logren bajar de diversos programas de la Federación como ocurrió el año pasado.

Recordó que durante el 2016, con el trabajo de la administración del presidente municipal Luis Banck Serrato, regidores y de la gerencia del Centro Histórico, la alcaldía devolvió al Barrio de El Artista, El Parián, a Los Sapos y a todo ese corredor turístico de esa zona de la ciudad, su brillo.

El exlegislador dijo que cualquier acción positiva para mantener en buenas condiciones el primer cuadro es estudiada y analizada como sucede en las ciudades globales para mantener el interés del turismo a través de una eficiente estructura vial.

La estructura de las lajas viales soporta autos y camionetas pero no una frecuente marcha de camiones como últimamente se nota por la cantidad de visitantes que pasea por los panorámicos de diferentes empresas.

Peatones tendrá preferencia

El ayuntamiento pondrá en marcha la peatonización de calles en las temporadas vacacionales, como la de Semana Santa en las que se incluirán la 2 Norte-Sur, así como la 2, 3 y 5 Oriente-Poniente.

El responsable de la gerencia del Centro Histórico destacó que un proceso de peatonización total del primer sector de la ciudad como el de Querétaro deberá ser analizado por todos los sectores de la comunidad —ciudadanos, empresarios y autoridades— para enriquecer la planeación y la viabilidad del proyecto.

Parques a concesión

Entre los proyectos que deberán analizar los regidores, especialmente quienes forman parte de la comisión de Desarrollo Económico, destaca la propuesta de la gerencia del Centro Histórico para concesionar 17 parques y plazas públicas del centro.

La meta es que los empresarios se hagan cargo del mantenimiento de los jardines, de sus luminarias y del mobiliario urbano que tengan esas áreas.

Si los regidores avalan la propuesta durante los próximos días, la comuna ahorrará recursos que podrá encaminar a otras necesidades de la ciudad.

El funcionario explicó que este tipo de movimientos ya lo realizan en metrópolis como la Ciudad de México. La tendencia global ha generado a las ciudades que han concesionados jardines y plazas públicas, dijo Vergara Berdejo.

Consideró  que el objetivo es que los empresarios  que tienen sus negocios en frente a las zonas verdes puedan ocupar solo un 25 por ciento de la extensión  del área o plaza para ofrecer sus productos en una  infraestructura reversible para que tengan la facilidad de instalarla y retirarla rápidamente.

Los giros comerciales pueden ser de comida rápida, cafetería y fuente de sodas, además de múltiples servicios al turista como internet de calidad.

El proyecto de concesión fue realizado por el Colegio de Arquitectos del estado, corresponderá a los regidores y al alcalde Banck Serrato aprobarlo.

Además, la comisión y gerencia del Centro Histórico invitarán al Instituto de Arte y Cultura para que programe y ponga en marcha eventos artísticos en esa áreas.