El presidente municipal de San Martín Texmelucan. Rafael Núñez, pidió no politizar más el asunto de la reforma a la Ley del Agua, al señalar que está claro que no se va a privatizar.

En entrevista, luego de una reunión con presidentes municipales emanados del Partido del Trabajo, el edil reiteró que en su municipio los regidores en cabildo votaron por la no privatización del agua.

Por lo tanto, señaló que no coincide con el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, en politizar el tema, ya que para él está claro que no habrá privatización.

Y es que explicó que solo se trata de una reforma para consolidar como un derecho humano el agua y no para quitarles las facultades a los municipios, que ya están consagradas en la Constitución Mexicana.

“Se aprobó el derecho humano al agua, fue poner la Constitución de la república mexicana en concordancia con la del estado, no hay ninguna reforma al agua”, señaló. “Aparte de eso el 115 (Constitucional) señala la autonomía municipal para decidir el uso de nuestros recursos”, dijo el munícipe.

“De parte del municipio de San Martín, estamos en contra de la privatización. Es un derecho humano, es un derecho de todos, no puede estar metida la política”.

“José Juan (Espinosa) trae su estilo, muy respetable no coincido con él. Insisto el tema del agua no se puede politizar, es un derecho de todos y creo que es una obligación de todos los presidentes municipales defenderla”, dijo el edil texmeluquense.

En Sesión de Cabildo Ordinario, Regidores del Ayuntamiento de San Martín Texmelucan ratificaron por mayoría su negativa a la privatización del agua y acordaron enviar dicha determinación al Congreso del Estado para su conocimiento.

El 13 de enero el pleno de los Regidores, sólo aprobó la armonización de la ley del Estado con la Reforma Constitucional al Artículo 4to, el cual, expresa: “el derecho que toda persona tiene al acceso, disposición, saneamiento del agua para consumo personal y doméstico suficiente, salubre, aceptable y asequible”.

Posteriormente, regidores dejaron asentado que no se pretende concesionar o destinar el manejo y  distribución del servicio del agua potable por particulares.

Apenas la semana pasada, el presidente municipal de Tepeaca, David Huerta Ruiz, también se sumó al gobernador Antonio Gali Fayad en el sentido que la reforma al Artículo 12 de la Constitución Política del Estado no privatiza el servicio del agua potable, sino que garantiza el derecho del vital líquido a los ciudadanos.

Así, desmintió que el PAN, desde el Poder Legislativo, haya presionado a los presidentes municipales con el tema de sus cuentas públicas para que aprobaran la reforma, como acusó el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres.

Huerta Ruiz agregó que el tema del servicio de agua potable seguirá en discusión respetando a los alcaldes de Coronango, Juan C. Bonilla, Tlaltenango, Xoxtla, San Pedro Cholula y Zoquitlán, que han presentado una controversia en la SCJN, ya que dijo están en su legítimo derecho.

La semana pasada se realizó en San Pedro Cholula, el Foro Estatal para la Defensa del Agua, donde habitantes de distintos municipios de la entidad, organizaciones, académicos y activistas exigieron que no privatice el servicio de agua potable.

Enfatizaron la reforma al Artículo 12 de la constitución de Puebla, en su fracción VI, abre la posibilidad de dejar a empresas el control y suministro del vital líquido. En ese sentido, el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, consideró que sus homólogos deben defender la autonomía municipal.

En el foro participaron nueve especialistas y se recibieron 20 aportaciones las cuales se presentarán a manera de conclusiones este lunes 6 de marzo.

Destacan presentar una contrarreforma que respete los derechos de los ciudadanos y los municipios, para que el Ayuntamiento de Puebla dé marcha atrás a la privatización del agua en favor de la empresa Concesiones Integrales y que se realicen foros en otras regiones de la entidad para informar a los ciudadanos.

Además, el 22 de marzo se realizara una marcha en Puebla por la defensa del agua.