La Policía Federal dio a conocer la detención de una persona del sexo masculino identificado como Saúl “N”, quien de presuntamente es cabecilla de una organización delictiva dedicada a la trata de personas, con fines de explotación sexual.

En acción conjunta, grupos especiales de operación de la División de Inteligencia de la Policía Federal y de Interpol México ubicaron y detuvieron en la capital del estado de Puebla, a este sujeto para ser presentado ante el Ministerio Público de la Federación con sede en la ciudad de Tlaxcala”, agregó la Policía Federal.

De acuerdo con la dependencia, el ahora detenido estaba en la lista de los 10 delincuentes más buscados por la Agencia Immigration and Customs Enforcement (ICE).

En este sentido, los datos ofrecidos por las autoridades federales apuntaron a que el hoy detenido prostituyó a decenas de menores de edad, mexicanos y centroamericanos, en Alabama, Carolina del Sur, Florida, Georgia, Texas y Nueva York, a quienes cruzaba ilegalmente a Estados Unidos por las fronteras de Baja California, Sonora y Tamaulipas.

Como resultado de acciones de inteligencia para combatir la trata de personas en el contexto internacional, elementos de la Policía Federal, dependientes de la Comisión Nacional de Seguridad, en coordinación con personal de Interpol México, detuvieron el día de hoy a Saúl ‘N’, identificado como uno de los líderes de un grupo delictivo vinculado con delincuencia organizada y trata de personas con fines de explotación sexual”, informó la dependencia.

Por el ahora capturado la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos, a cambio de información que llevara a su detención.

Asimismo, contaba con una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos, librada por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal de la Ciudad de México, por asociación delictuosa para transportar a menores con fines de explotación sexual.