Aunque existe una paridad entre el número de mujeres y hombres que habitan el país, Puebla es una de las tres entidades que reportan más personas del sexo femenino. La Encuesta Intercensal 2015 revela que por cada 100 féminas que radican en el estado, hay 91.3 varones.

La densidad poblacional no ha garantizado que los derechos de ellas se encuentren mejor resguardados, por citar un ejemplo, a la fecha, los diputados poblanos continúan sin legislar para garantizar que cada mujer tenga la libertad de decidir sobre su cuerpo.

Pese a la criminalización de las mujeres en Puebla, son ellas, el tercer grupo de habitantes que más recurren a las clínicas y hospitales de la Ciudad de México para practicarse un aborto, señala el servicio de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) que en una década ya contabiliza más de mil poblanas.

Los feminicidios son otra de las aristas que las mujeres en Puebla deben sortear, ya que durante el año pasado, 87 mujeres fueron asesinadas de forma violenta. Y en lo que va de este, activistas cuantifican 17 casos. Pese a ello, la Alerta de Género no se ha emitido en la entidad.

Otro renglón que falta atender es el referente a la actividad laboral. Aquí se engloban el trabajo doméstico no remunerado, la inequidad en las condiciones laborales y hasta en la paridad salarial.

Sueldos y trabajos sin igualdad

El 65 por ciento de la población que realiza un trabajo no remunerado es del sexo femenino, revela la Encuesta Intercensal 2015, se trata, explica el Inegi, de actividades cotidianas como cuidado de enfermos, adultos mayores, menores de 15 años, personas con discapacidad, así como de la preparación de alimentos, lavar, planchar la ropa de la familia y hacer compras para los alimentos y la limpieza de la vivienda; en todos los casos, sin percibir un sueldo por ello.

El libro, ¿Oprimidas o empoderadas? Dónde están las mexicanas del siglo XXI, refiere que en México las mujeres ganan 20 por ciento menos que los hombres por desempeñar el mismo trabajo, aunque la brecha salarial alcanza 40 % en puestos de alta dirección.

Hay más mujeres

La Encuesta Intercensal 2015 –presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)- reveló que en México hay 61.4 millones de mujeres y estas representan poco más de la mitad de la población nacional, 51.4%, para ser exactos. En términos proporcionales, la relación por sexo es de 94.4 hombres por cada 100 mujeres que viven en el país.

Es importante destacar que Puebla es uno de los estados donde habitan más personas del sexo femenino.

Entre las entidades que tienen una mayor presencia de mujeres se encuentran la Ciudad de México, donde se calcula que hay 90.3 hombres por cada 100 mujeres, le sigue Oaxaca con 90.8 y el tercer sitio lo ocupa Puebla, donde existen, en promedio, 91.3 varones por cada 100 féminas.

Un día sin ellas

De acuerdo con algunos activistas, la entidad participará en el Paro Internacional de Mujeres (PIM) que se realizará este 8 de marzo en más de 45 países. Una de las organizadoras y promotoras de la iniciativa, la senadora –de origen poblano- Martha Tagle, señaló que el PIM es la respuesta a “las múltiples expresiones de opresión, desigualdad y violencia que sufren las mujeres y niñas en todo el mundo”.

Tagle Martínez agregó que: “Con la consigna la solidaridad es nuestra arma, miles de mujeres estaremos unidas por nuestros derechos y, en la medida de nuestras posibilidades, realizaremos un paro de labores, de las tareas domésticas y de cuidado y saldremos a las calles para exigir que vivas nos queremos”.

Feminicidios, la amenaza

Los últimos 7 días de febrero la ola de homicidios de mujeres en Puebla se agudizó. En ese lapso, en la entidad se registraron 5 asesinatos que podrían ser tipificados como feminicidios. Actualmente el número de víctimas mortales ya supera los 17 casos; el año pasado se cuantificaron 87, revelaron activistas.

Ayer el Observatorio Ciudadano Laboral Poblano (OCLP) acusó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de entorpecer la emisión de la Alerta de Género en Puebla. Este protocolo debió liberarse el pasado 18 de diciembre.

En el país 7 mujeres son asesinadas diariamente, el Estado de México es la entidad que más feminicidios reporta.

Sin derecho a decidir

Actualmente en Puebla la ley criminaliza a las mujeres que deciden realizarse un aborto, sin embargo, la amenaza carcelaria no ha sido impedimento para que algunas hagan valer su derecho a decidir sobre su cuerpo.

El servicio de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) reportó que entre abril de 2007 y el 12 de enero de 2017 –casi una década- mil nueve mujeres de Puebla acudieron a la Ciudad de México a practicarse un aborto.

La cifra coloca a la entidad como la tercera con mayor demanda, sólo por debajo de la Ciudad de México y el Estado de México. Puebla se ha mantenido en este sitio desde hace al menos 2 años, ILE reportó en marzo de 2015, que 774 mujeres que radicaban en el estado asistieron a la capital del país para realizarse un aborto.