La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Superior, llevó a cabo la presentación del “Acuerdo que regula las opciones para la obtención del Título Profesional, del Diploma de Especialidad y de los Grados Académicos”.

Durante una reunión, en la que participaron Rectores y Directores de las instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, y en representación de la secretaria Patricia Vázquez del Mercado, el subsecretario de Educación Superior, Ignacio Alvízar Linares, resaltó que habrá ajustes en los procedimientos y las políticas de operación que permitirán elevar los índices de titulación, sin descuidar la calidad educativa.

Juntos, autoridades e instituciones, habremos de consolidar una educación superior con los más altos estándares. En esa suma de esfuerzos alcanzaremos los mejores indicadores basados en pertinencia y calidad. Educar para el futuro es una tarea de todos, y desde esta dependencia reafirmamos el compromiso de impulsar generaciones de profesionistas que estén al servicio de la sociedad”, destacó el funcionario.

El acuerdo contempla que las opciones para obtener el título de licenciatura cambiarán de 10 a 4: elaboración de tesis, memoria de experiencia profesional, escolaridad por promedio mínimo general de nueve punto cero, y la acreditación de licenciatura por estudios de maestría.

Otra de las ventajas que se plantea para el caso de licenciatura, es la eliminación de la temporalidad para poder acceder a las opciones de titulación, ya que anteriormente los egresados tenían un máximo de tres años para obtener el título, diploma o grado respectivo a sus estudios.

Cabe señalar que también se implementa la posibilidad de obtener el Grado de Maestría por estudios de Doctorado, lo que permite promover la continuidad en la formación de los egresados y elevar su nivel de competitividad.

En este marco, el director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), Miguel Ángel Pérez Maldonado, recordó que como parte de las acciones implementadas por la SEP para apoyar a estudiantes en proceso de titulación, existen becas para egresados de nivel licenciatura, maestría y doctorado que se encuentren en proceso de obtener su grado académico.