La coordinadora de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Silvia Tanús Osorio, sostuvo que prefiere a los priístas que “abren la puerta y salen para no molestar” que a los que se mantienen al interior a disgusto y generando división.

Luego de la expulsión o renuncia de Fernando Morales Martínez, expresó que lo mejor es decir “no estoy a gusto y me voy”. 

Al preguntarle si entre ellos se encontraría Javier López Zavala o Alejandro Armenta Mier, dijo que son los medios quienes dan los nombres, pero su posición como diputada y representante del grupo parlamentario del PRI es con base a los consensos y los acuerdos.

Comentó que es necesario que los militantes sean congruentes y, sobre las declaraciones de Fernando Morales en el sentido de que no se atiende a la militancia y se descuida al padrón, expresó que ningún dirigente de partido lleva el control de quienes entran o salen.

Tanús Osorio añadió que el partido debe tener las puertas abiertas para la integración de nuevos miembros pero reiteró que, quienes ya no estén a gusto deben salir.

Las controversias de Ciudad Modelo

Posteriormente, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso local, Silvia Tanús Osorio, anunció que respaldará a los alcaldes que se sumen a presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la creación del Organismo Público Descentralizado (OPD), "Ciudad Modelo" que tiene como objetivo administrar los recursos de al menos cinco municipios. 

La diputada local del tricolor, se pronunció para que los alcaldes sean más cuidadosos y consulten con sus asesores jurídicos antes de firmar un acuerdo con las autoridades estatales con el objetivo de no causar inconformidades después de aprobar casos de este tipo.

"Es importante que los presidentes municipales consulten con sus abogados o partidos políticos los alcances legales que pudieran traer un documento. Nosotros cuando sabemos que los alcaldes tienen la razón los hemos apoyado", sostuvo.

Explicó que la bancada del Grupo Parlamentario en el Poder Legislativo local, votó en contra de la creación del Organismo Público debido a que no hubo una modificación constitucional; sin embargo, la Junta de Gobierno y Coordinación Política acogió a una figura que está dentro de la Constitución para la creación del OPD. 

Tanús Osorio, afirmó que los ediles tendrán que acudir al Comité Directivo Estatal (CDE) para que se les ofrezca la asesoría jurídica y posteriormente se presente ante la SCJN este amparo. 

La legisladora del Revolucionario Institucional, rechazó que el gobierno del estado haya obligado a los alcaldes a firmar dicho documento para la formación de este organismo y reclamó a los ediles que de haber sido así, nunca se acercaron con ella para explicarles los alcances legales que estaban firmando. 

Los ayuntamientos de Soltepec y Mazapiltepec presentaron controversias constitucionales contra la creación del OPD “Ciudad Modelo” ante el Máximo Tribunal de Justicia, pues consideran que el organismo violenta sus facultades para administrar servicios en dicho polígono.

Lo anterior quedó asentado en los expedientes 63/2017 y 64/2017, respectivamente, presentados el pasado 24 de febrero, casi un mes después de haber sido publicado en el Periódico Oficial del Estado el 27 de enero pasado, por lo que aún se encuentran pendientes de resolución.