La línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) comenzará a construirse en el próximo abril a través de una inversión de 900 millones de pesos que destinará la administración de Tony Gali Fayad para trasladar a 95 mil poblanos cotidianamente, puntualizó el subsecretario estatal de Transportes, Alberto Vivas Arroyo, durante la presentación del proyecto a la comisión de Turismo y Cultura del Ayuntamiento.

“Estamos pensando en que la licitación se esté dando en un mes aproximadamente para poder pasar a la construcción, comenzaríamos en abril, más o menos”. El servicio público contará con  72 unidades de ellas 12 serán autobuses articulados, 25 camiones serán tipo “padrón” y 35 camiones alimentadores.

Durante la sesión realizada en Sala de Regidores, Vivas Arroyo destacó que el gobierno de la Federación autorizó 260 millones de peos para alcanzar el presupuesto total para desarrollar la línea 3 de Ruta.

“Cuando la afluencia (de pasajeros) sea menor, no tiene caso que vayan los camiones articulados, pero el servicio será eficiente”.

 


 

El sistema de RUTA 3, valoró el subsecretario de Transporte, al tener conexión con las líneas 1 y 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado sumará hasta 12 mil usuarios más para superar los 100 mil viajes diarios de pasajeros.

“Tenemos que terminar el proyecto ejecutivo, se tienen que determinar las fechas de la licitación para poder cubrir todo, en tiempo y forma”, puntualizó. 

La presentación del proyecto se realizó ante la Comisión de Turismo de la alcaldía porque  el servicio de transporte articulado estatal contempla también que sea un desarrollo turístico por estar conectado directamente con el Centro Histórico y la Central de Autobuses de Pasajeros de la Ciudad de Puebla (CAPU).

Analizarán rutas del Bulevar 5 de Mayo

Alberto Vivas detalló que la administración estatal y expertos en movilidad analizarán si algunas unidades de las rutas que actualmente circulan por el recorrido proyectado podrían seguir operando con derroteros modificados.

Bajo ese clima de renovación, el funcionario estatal  descartó que la famosa ruta 10 sufra modificaciones drásticas en su recorrido por la Capu-31 Poniente y Bulevar 5 de Mayo, así como otras rutas.

Aseguró que las personas que viven en las colonias aledañas donde circulará la línea 3 de RUTA no quedarán en la orfandad, como ocurrió con las líneas 1 y 2, porque operarán normalmente como alimentadoras.

Empresarios y permisionarios quieren invertir

Reveló que la línea seguramente será operada por un conjunto de inversionistas y concesionarios que ya mostraron su interés en participar en el proyecto que beneficiará a los poblanos.

Vivas Arroyo reiteró  a los regidores que los empresarios y permisionarios ya se han acercado al gobierno de Gali Fayad para participar en la línea e de Ruta.

Satisface a Adán Domínguez que línea 3 llegue a la CAPU 

El presidente de la comisión de movilidad, Adán Domínguez, aprobó que las unidades de la línea 3 de RUTA tengan salida en los paraderos interiores de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU).

“Ruta tres va a tener una terminal en la Capu, entonces esto turísticamente es muy importante porque turistas que lleguen a la Capu en camión en la parte interior podrán tomar el Ruta tres para que los traiga al Centro Histórico y ya no tengan que tomar taxi u otro tipo de transporte”, subrayó.  

Domínguez Sánchez señaló que solicitarán al gobierno del estado que, durante el desarrollo de la obra, se retiren puentes peatonales y se construyan pasos peatonales seguros en las siguientes áreas: en el bulevar Norte a la altura del Mercado Hidalgo, en el bulevar 5 de Mayo a la altura del Parque Juárez y en el bulevar Valsequillo a la altura de Ciudad Universitaria.

Explicó que las rutas de transporte público que van sobre bulevar Valsequillo hacia las juntas auxiliares en el sureste de la Angelópolis, podrán funcionar como alimentadoras para el servicio de la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) que tendrá una de sus bases en Valsequillo y Periférico para evitar problemas como los que se registraron a la apertura del servicio en las líneas 1 y 2.

El regidor indicó que con esa perspectiva los habitantes de las juntas auxiliares de la zona de Valsequillo como San Francisco Totimehuacán y Los Ángeles Tetela, podrán seguir usando las mismas rutas que utilizan hasta ahora pero como alimentadoras para usar posteriormente la troncal del RUTA 3 para desplazarse al centro.

En el bulevar Valsequillo corren rutas  S1, S2, S3, M1, M2, RT, Ruta Valsequillo y Enlace 2000, las que siguen el mismo recorrido por todo el bulevar Valsequillo hasta la periferia de la ciudad y para evitar su retiro seguirán operando pero parcialmente como unidades alimentadoras para la línea 3 de RUTA.

“Se está integrando todo el transporte suburbano de Valsequillo para que sean las alimentadoras de esta troncal. En la terminal sur en periférico y Valsequillo donde estas alimentadoras son las que use la gente de las juntas auxiliares y tomar la troncal hacia el centro de la ciudad”.

Reiteró que una parte del proyecto es retirar los puentes peatonales que se localizan sobre Valsequillo, Bulevar 5 de Mayo y sobre el Bulevar Norte para sustituirlos por pasos peatonales seguros con semáforos, así se podrán llevar los puentes peatonales hacia barrancas y otros puntos de la ciudad donde la población los requieran.

“Hay dos puentes peatonales frente a CU, hay otro frente a Plaza Dorada, hay otro en el mercado Hidalgo; estamos buscando que esos puentes se vayan y que ya sea el cruce de la RUTA 3, pasos peatonales con semáforo”.