El diputado Carlos Ignacio Mier Bañuelos demandó terminar con los informes de gobierno “faraónicos” que solo sirven para rendir culto al funcionario, al presentar una iniciativa para reformar el Artículo 110 de la Ley Orgánica Municipal, donde se estable que los alcaldes deberán informar del presupuesto que destinarán al evento.

Al subir a tribuna, el legislador señaló que en la reforma se establecen además los nuevos tiempos para que se rindan los informes de labores en el mes de octubre. Comentó que en el caso del informe del gobernador, la constitución precisa el día en que se tiene que rendir, sin embargo, no contempla la racionalización del gasto.

Por lo tanto, explicó que podría establecerse en el presupuesto del gobierno del estado el monto que se destinará al mismo. 

Ignacio Mier señaló que en estos momentos, el artículo 110 de la Ley Orgánica Municipal establece que le informe debe realizarse sin indicar en qué fecha, ni los conceptos de gasto, tampoco que debe ser autorizado por el cabildo, una facultad discrecional de los presidentes.

Así, lo que se propone es que se regularice, tanto el gasto que se destinará en los informes como la temporalidad. También acusó acciones de alcaldes que comunican sus acciones fuera de su demarcación, como el caso de José Juan Espinosa, por lo que señaló que en lugar de gastar en espectaculares fuera de su territorio, el dinero se puede aplicar mejor en el gasto social.

“Lo que se busca es maniatar a los presidentes municipales que en ocasiones se sienten pequeños faraones de sus municipios y hacen actos faraónicos de sus informes y solo hacen culto a su persona en lugar de informar en qué se gastó el dinero del pueblo”.

Aclaró que los municipios de San Andrés Cholula, Coronango, Cuautlancingo están en el mismo caso, mientras que comentó que, con respecto a los faraones, “también hay faraones” por lo que se tendrá que implementar una reforma constitucional, la cual será analizada en los próximos meses. 

Comentó que la Ley de Procedimientos Electorales no establece fechas, solo que cada informe se realice cinco días antes y siete después, pero hay presidentes municipales que  no respetan los tiempos de la propia ley y lo hacen de manera escalonanda. Precisó que con los nuevos períodos con la reforma electoral que entran en funciones el 15 de octubre de 2018, el plazo sería siete días después.

La propuesta

Artículo 110 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla: Los presidentes municipales deberán rendir su informe anual en el período comprendido del día 15 de octubre al 24 de octubre del año en curso sobre el estado general que guarda la administración pública municipal; harán mención expresa de las decisiones adoptadas para la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo Municipal y lo programas derivados de este, así como las acciones y resultados de su ejecución.

Indicó también que la información deberá relacionarse en lo conducente con el contenido de la cuenta pública municipal, para permitir que las instancias competentes analizar las mismas con relación a los objetivos de la planeación municipal.

Los gastos destinados para la realización del informe, deberán ser autorizados por la mayoría de los miembros del cabildo y se sujetarán bajo los conceptos de austeridad y transparencia.