Enrique peña Nieto, presidente de México celebró, en el marco de la conmemoración del 42 aniversario del Día Internacional de la Mujer, el reconocimiento al derecho al voto de la mujer en 1953, del que ya se cumplen 53 años; y los esfuerzos por impulsar la equidad de género en la participación de la función pública, así como también la creación de la plataformas que promueven el empoderamiento de la mujer.

Pero además, se sumó al discurso que asistentes al evento, como Lorena Cruz Sánchez, presidenta de Inmujeres, y la presidenta del Tribunal Electoral de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Janine Madeline Otálora Malassis, sostuvieron en torno a la necesaria búsqueda de acciones efectivas en contra de la discriminación y violencia hacia niñas y mujeres.

“En lo que tenemos que pensar es en los millones de mujeres que son víctimas de discriminación, de violencia y de una cultura machista que aún no hemos podido erradicar en nuestro país”, recalcó.

De manera preponderante, el presidente de la República hizo un llamado a toda la sociedad, las organizaciones políticas y autónomas, a tomar acciones para eliminar cualquier expresión de machismo. 

“No podemos ser cómplices, nadie puede ser cómplice por ignorancia o prejuicios heredados de una cultura machista. Una cultura que automáticamente genera violencia contra las mujeres”, afirmó.

Minutos antes, Lorena Cruz Sánchez, reconoció los avances que se han tenido en temas de igualdad, dejando claro que falta mucho por hacer.

“La participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones es una condición indispensable para el crecimiento, desarrollo y progreso de nuestro país. Es un derecho que como ciudadanas tenemos, una aspiración añeja a lo que no podemos renunciar”, explicó.

En este 8 de marzo, que se vive en un clima de protesta femenino, el discurso que las autoridades sobre la mujer, centra su atención en problemas como la desigualdad salarial o la violencia psicológica y física que experimentan en distintos ámbitos.

“Hoy, 8 de marzo, en más de 57 países, las mujeres nos unimos para exigir un cambio real que garantice nuestro lugar en el mundo (…) millones de mujeres demandan medidas contundentes y efectivas para resolver problemas concretos: erradicar violencia contra mujeres y niñas, y asegurar el derecho de participar libremente y en condiciones de igualdad en los espacios públicos de poder”, prosiguió Cruz Sánchez.

En el mismo tenor, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Nación, la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis, insistió en que, lejos de las felicitaciones a las mujeres por este día lo que se requiere son acciones verdaderas. “Se trata también de las injusticias vividas”, acusó.

“Necesitamos, más allá de las celebraciones y de los actos conmemorativos, acciones efectivas que nos permitan lograr la igualdad real de las personas, pues sólo de esta forma será posible garantizar el pleno respeto a la dignidad humana”, indicó haciendo hincapié en la responsabilidad ética y jurídica para quienes desempeñan una función pública.