La Auditoria Superior del Estado, le notificó observaciones al Ayuntamiento de San Pedro Cholula, por más de 632 millones de pesos, reveló el edil José Juan Espinosa Torres. De este modo, el munícipe afirmó que esta situación se debió a raíz de haber interpuesto una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hace unos días.

Por lo tanto, el munícipe Cholulteca, condenó que se haya utilizado el aparato de estado para amedrentar a su Ayuntamiento por la lucha que ha emprendido en contra de lo que llama la privatización del agua en Puebla.

Entrevistado luego de la entrega de premios del Sorteo Predial, el alcalde manifestó que arreciarán los ataques en su contra, incluso en medios pagados.

“Hay que tener claro que están desesperados por no poder ocultar la verdad, que en la capital del estado el agua ya se privatizó desde el 2014 y a partir de la información que hemos hecho pública y la controversia, hemos visto toda una cascada de acciones torpes e infundadas”, manifestó.

Afirmó que en esa “cascada” de acciones “torpes e inmorales”, participa el presidente del Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui.

“Para empezar el Congreso no es una Fiscalía, el Congreso no audita los recursos, solo lo hace la ASF, que en teoría es autónoma (…) lo único que están evidenciando es que nosotros tenemos la razón”, dijo.

Señaló que se seguirán calumniando y difamando a su Ayuntamiento para desviar la atención de lo que ocurre en Puebla.

“Responder es desviar la atención. Estamos concentrados en informar a los habitantes del estado de Puebla lo que se hizo ya de privatizar el agua y la estrategia que tienen para hacer un gran negocio”, insistió.

Calificó los pliegos de observaciones de la ASF como ridículos, los que tienen como único objetivo el callarlo y atacarlo.

“Tienen la firme intención de ocultar la verdad y minimizar el movimiento que se está dando en distintas regiones del estado. Vamos a seguir sufriendo una serie de ataques y señalamientos falsos, usando todo el aparato de gobierno a intentar callar a quienes pretendemos frenar que se lucre con el agua”, dijo.

Detalló que presentaron la controversia ante la SCJN el 13 de febrero y el 24 les llegó el pliego de observaciones de la ASE de 632 millones de pesos.

“Es una cifra superior a lo que recibimos todo el año 2015, alrededor de 430 millones de pesos fueron y nos mandan por 632 millones de pesos”, dijo.

Refirió que un año antes, con el mismo sistema contable, los mismos servidores públicos honestos, profesionales, su cuenta pública se aprobó.

“Ahora con el mismo sistema contable, la misma forma de gobernar austera, nos la observan toda y más, entonces se ve dolo en el actuar de la ASE”, advirtió.

Afirmó que no le preocupan las observaciones, porque tienen claro que cada peso que entra y sale respetan todas las reglas de la administración local y federal.

“Fui diputado dos veces, sé cómo se debe tener un gobierno honesto. Ellos lo que hacen es presionarnos para que desistamos de la controversia constitucional”, dijo.

Añadió que en tiempos del sexenio de Moreno Valle, ya se privatizaron desde las carreteras de cuota, hasta los museos y diversas obras. “No estamos hablando al aire, lo hemos demostrado”, dijo.

“El Congreso no tiene ningún fundamento de salir a amenazar por delitos que no existen. He reiterado una y otra vez que el Sistema Operador de Agua Potable (Sosapach) es un órgano autónomo del Ayuntamiento”, dijo.

Y es que está siendo acusado José Juan Espinosa, de que dicho organismo está cobrando el saneamiento del agua, cuando no lo hace, por lo que se ha allegado de 6 millones de pesos ilegalmente.

“Nunca se han tenido plantas tratadoras de agua en los gobiernos anteriores, nosotros sí estamos trabajando en su construcción, ahora tratan de desviar la atención”, insistió.

Finalmente señaló que el exgobernador Moreno Valle, hace cuatro años presentó el proyecto cantarranas de Atlixco, para desviar el agua de los deshielos del Izta-Popo para llevarla a Puebla.