Tras develar el nombre de la poblana Margarita Magón Grajales con letras de oro en los muros del Congreso del Estado, diputadas locales demandaron una verdadera igualdad entre el hombre y la mujer; en tanto niñas deportistas reconocidas por el poder legislativo, lamentaron que el deporte sea un terreno vetado aún para las mujeres.

Al terminar la sesión ordinaria, la diputada Silvia Tanús Osorio destacó la valentía y determinación de Doña Margarita Magón Grajales, madre de Jesús, Ricardo y Enrique Flores Magón, ideólogos de la Revolución Mexicana, quien nació en Puebla el 22 de febrero de 1841.

Resaltó que fue una mujer aguerrida, comprometida, extraordinaria madre y esposa que vivió en Eloxochitlán, Oaxaca en donde forja una mente revolucionaria,

“Al morir su esposo, Margarita hubo de salir en defensa de su familia, como muchas mujeres lo hacen por necesidad y por convicción, como lo demuestra el hecho de que 1 de cada 4 hogares está encabezado por una mujer”, resaltó.

Recordó la anécdota en la que emisarios de Porfirio Díaz llegaron a su casa proponiéndole que sus hijos estarían libres para estar con ella, en media hora, si les pedía que se desdijeran de lo que escribían; ante semejante petición Margarita contestó “Dígale usted al Presidente que prefiero morir sin ver a mis hijos… es más dígale que prefiero verlos colgados de un árbol o en la horca, antes que se retracten o se arrepientan de cualquier cosa que hayan dicho o hecho”.

“Hoy, destacamos y reconocemos el papel fundamental de “Margarita Magón Grajales” como una de las mujeres que con su lucha e ímpetu marcó un precedente histórico en el reconocimiento de los Derechos de las Mujeres cuando ni siquiera se hablaba de ellos”, manifestó la diputada.

“Muchas mujeres, durante años, han luchado por lograr la igualdad y el reconocimiento pleno de sus derechos, este 8 de marzo es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados y pedir más cambios, reconocer que nos falta mucho camino por recorrer y sumarnos al esfuerzo mundial y a la lucha por la defensa y protección de los derechos de las mujeres.”

Proteger los derechos

Mientras, Sara Chilaca sobre la develación en el muro de honor dedicado a “Margarita Magón Grajales”, señaló que se trata de un tributo a la mujer que participó también en la batalla del 5 de mayo y posteriormente fue madre de los revolucionarios Jesús, Ricardo y Enrique Flores Magón, impulsándolos a luchar por un país libre de dictaduras.

Aseguró que en el Congreso del Estado se trabaja en materia de igualdad de la mujer y señaló que se aprobó  un paquete de iniciativas para proteger sus derechos y su seguridad y, para predicar con el ejemplo, al interior del Congreso se creó el grupo para la Igualdad Laboral entre hombres y mujeres.

Nuevas políticas de género

En el evento posterior a la develación, se reconoció al equipo de básquetbol femenil de la primaria José Vasconcelos, que en los últimos dos años han obtenido el campeonato estatal, mientras su capitana, Iareli Franco, lamentó que el deporte siga siendo un terreno vetado para las mujeres y se les menosprecie.

Indicó que jugando se aprende a ser iguales entre hombres y mujeres, pues ellas demuestran capacidad para participar en todos los ámbitos.

En tanto, la  promotora del reconocimiento, Geraldine González Cervantes, urgió a reflexionar sobre el panorama que viven las mujeres y señaló que es necesario identificar las áreas de oportunidad para  garantizar su bienestar y asumir nuevos retos.

Comentó que para lograr el objetivo, es necesario un ajuste al marco legal para promover el reconocimiento y protección de los derechos y para generar políticas públicas que atiendan a todas las necesidades generales y específicas de cada sector de Puebla.

Expresó que esta lucha no debe quedarse en el papel como discurso, pues traducirse en apoyo y oportunidad para garantizar el bienestar colectivo.