La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó suspender las obras de la Ciudad Modelo, luego de la solicitud interpuesta por los ayuntamientos de Mazalpiltepec y Soltepec.

Este miércoles, la ministro Margarita Luna Ramos, concedió la suspensión de las obras previstas en el decreto que creó el organismo público descentralizado, Ciudad Modelo, solicitada en sendas controversias constitucionales contra el acuerdo del ejecutivo poblano firmado al final del sexenio de Rafael Moreno Valle.

El OPC está catalogado como un ente público-privado encargado de administrar los servicios en la zona destinada para la construcción de la armadora alemana Audi. El proyecto contempla una inversión estatal de 250 millones de pesos, sin embargo, los municipios de Soltepec y Mazapiltepec acudieron ante la Corte.

Y es que ambos ayuntamientos, de los cinco involucrados, consideraron que se les obliga a renunciar a sus facultades constitucionales para cederlas la administración del proyecto. Por lo tanto, afirmaron en la controversia que la creación de este ente público, viola el artículo 115 constitucional de la soberanía municipal o de los ayuntamientos.

Luna Ramos admitió las controversias y concedió la suspensión para que se detengan las obras previstas en el decreto hasta que se resuelva el fondo de la demanda.

El proyecto fue impulsado por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, con el que se pretende crear la infraestructura y servicios necesarios para la planta de la automotriz.

La controversia

Hace unos días, los ayuntamientos de Soltepec y Mazapiltepec presentaron controversias constitucionales contra la creación del Organismo Público Descentralizado “Ciudad Modelo” ante la SCJN.

Lo anterior luego de que en ambos casos insisten que el nuevo organismo violenta sus facultades para administrar servicios públicos en el polígono dentro del cual se instaló la Ciudad Modelo.

Los procesos se interpusieron en los expedientes 63/2017 y 64/2017, presentados el pasado 24 de febrero, donde los municipios buscan echar abajo lo aprobado el 27 de enero pasado en el Congreso del Estado.

Bajo el acuerdo, se crea el OPD para que los servicios dentro del área de la Ciudad Modelo, localizada en territorios de San José Chiapa, Nopalucan, Soltepec, Mazalpiltepec y Lara Grajales, sean operados por el gobierno estatal o por empresas. 

Los cinco alcaldes involucrados firmaron un convenio en el que aceptaban entregar el manejo de los servicios públicos en la zona, pero ahora, ante presiones de sus habitantes, el presidente Andrés Galicia López de Soltepec, desistió, luego de que lo retuvieron y golpearon, obligándolo a proceder en contra de la legislación aprobada.

Así, bajo presión de los pueblos, los ayuntamientos de Mazalpitepec de Juárez y Soltepec tramitaron la controversia constitucional en contra del Organismo Público Descentralizado.

Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Jorge Aguilar Chedraui, reprobó que los ediles hubieran recurrido a la SCJN.

“Llegó alguna notificación a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el caso que nos ocupa es que los alcaldes suscribieron un convenio de coordinación; tengo conocimiento a partir de los medios de la controversia. (Es) Lamentable que ante los reclamos de la gente, reculen y quieran cancelar este proyecto”, aseveró el representante popular.

El día que fue aprobada la OPD, cerca de 100 habitantes de Soltepec y Mazapiltepec, se manifestaron fuera de las instalaciones del Poder Legislativo para solicitar al gobierno estatal dar marcha atrás a dicha medida.

Pese a esta manifestación, le propuesta para la privatización de los servicios públicos en los municipios que conforman la Ciudad Modelo: San José Chiapa, Nopalucan, Soltepec, Rafael Lara Grajales y Mazapiltepec, fue aprobada por mayoría de votos en la sesión que se llevó a cabo el viernes.

El presidente del Congreso de Puebla, Jorge Aguilar Chedraui dijo entonces que todos los alcaldes de estos municipios habían aprobado un acuerdo previo para lanzarlo.