El Ministerio de Economía de Alemania, señaló hoy en un comunicado su rechazo a las políticas proteccionistas del presidente estadounidense, Donald Trump. México y el país germánico abogaron por crear más espacios de libre comercio, y afirmaron que están convencidos de que garantizar "mercados abiertos y condiciones comerciales de confianza es el camino correcto, y no el proteccionismo", como lo declaró la secretaria de Estado en ese ministerio encargada de Turismo, Iris Gleicke, tras reunirse con el titular mexicano de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, en Berlín, donde se realizó la ITB, la mayor feria turística del mundo.

Por eso es también un tema importante para nosotros concluir de manera rápida y exitosa las negociaciones en curso para un acuerdo actualizado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y México", subrayó.

Una de las principales cuestiones abordadas fueron precisamente las posibles consecuencias de las políticas proteccionistas estadounidenses para las empresas alemanas en México.

Gleicke afirmó que las relaciones comerciales germano-mexicanas se han desarrollado "de manera muy positiva" y ofrecen a las empresas de ambos países "un enorme potencial de cara al futuro".

Además, Gleicke y De la Madrid abordaron temas actuales en materia de turismo, así como las relaciones económicas entre Alemania y México y cuestiones generales sobre comercio.