Los órganos electorales en Puebla incurrieron en excesos de sus funciones, por lo que el monto final del financiamiento para los partidos políticos será determinado en las instancias federales, además, el PRI solicitará acción penal y destitución del presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Adrián Rodríguez Perdomo.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), misma que entró en receso, se demandó al Tribunal Electoral del Estado una aclaración de la resolución del pasado 2 de marzo, y se consideró que se trata de un asunto contradictorio y ambiguo.

Los consejeros determinaron establecer un receso en la sesión y pedir una aclaración al TEEP sobre el monto de financiamiento, ya que los magistrados habían aceptado el acuerdo para que el correspondiente a 2016 fuera de 195 millones 295 mil 706 pesos, pero en su última sesión determinó que la bolsa a repartir fuera de 154 millones 844 mil pesos, dejando en el aire cerca de 41 millones de pesos.

El consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga, indicó que esperarán que se dé la aclaratoria final y, así, se determine el monto final que recibirán los partidos.

En tanto, el representante del PRI ante los órganos electorales, Silvino Espinosa Herrera, advirtió que el Tribunal Electoral del Estado, presuntamente, en plenitud de jurisdicción, la cual desconoce ya que actúa cuando el caso lo apremia, cuando no existan tiempos definidos.

De acuerdo con el consejero presidente, el TEEP debió señalar al IEE que determinara el financiamiento, pero con su argumento dejó volando poco más de 40 millones de pesos.

Sentenció que hay una fórmula de financiamiento donde se establece lo que corresponde a cada uno, pero con la determinación de los magistrados se repartió el 30 por ciento de manera igualitaria y el 70 por ciento restante, “como ellos quisieron”.

Espinosa Herrera recordó que el Revolucionario Institucional ganó la impugnación, y a su partido le corresponden más de 63 millones de pesos, tomando como base la elección para diputados de 2013.

Acciones administrativas y penales

Silvino Espinosa Herrera anunció que promoverán acciones administrativas y penales en contra de los magistrados, además de que el titular, Adrián Rodríguez Perdomo, tiene un antecedente del pago a dos magistradas que eligió.

Dijo que el monto final de la bolsa de financiamiento no tuvo que haberse reducido, sino mantenerse en los 195 millones 295 mil pesos.

Inconstitucionalidad del IEE

Referente al Instituto Electoral del Estado, Silvino Espinosa Herrera dijo que el organismo incurrió en una acción de inconstitucionalidad cuando aprobó que Movimiento Ciudadano recibiera prerrogativas con el acuerdo 12, a pesar de que no participaría.

Dijo que al momento de haber hecho entrega de las primera ministraciones se confirmó la acción de inconstitucionalidad que también debiera sancionarse.

Sostuvo que ambas instancias –IEE y TEEP– incurrieron en irregularidades que deben ser sancionadas por las instancias competentes.

La resolución del Tribunal

En la sesión especial del 2 de marzo, el Tribunal Electoral del Estado aprobó reducir en cerca de 41 millones de pesos la bolsa de prerrogativas locales para los partidos políticos, además confirmó la pérdida de registro al Pacto Social de Integración, y que Movimiento Ciudadano no recibiera el financiamiento público este año al no haber participado en el pasado proceso electoral para la elección de gobernador.

Los magistrados avalaron por unanimidad el ajuste a las prerrogativas que van a recibir los partidos este año, mismas que aprobó el Consejo General del Instituto Electoral del Estado el 14 de diciembre de 2016, y que favorecía a los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Morena y Revolucionario Institucional.

Indicaron que la fórmula para entregar el financiamiento público a los institutos se basa en los criterios legales de tomar como base la última elección de diputados locales, por ello se redujo la bolsa que se tenía presupuestada para este año que era de 195 millones de pesos, quedando en 154 millones de pesos.

En la última sesión de 2016 el IEE aceptó un presupuesto para el Partido Acción Nacional por 61 millones 299 mil pesos, a pesar de que de acuerdo con la fórmula solo le corresponden 37 millones 338 mil pesos, es decir, se le entregarían recursos adicionales por 23 millones 961 mil pesos

En el caso de Morena el presupuesto se redujo en 13 millones 225 mil pesos, una vez que se le tomó como de reciente creación a partir de 2015 y no ha participado en una elección para diputados locales.

Mientras el Partido Revolucionario Institucional tendrá una reducción presupuestal aproximada de 3 millones 863 mil pesos.

Las prerrogativas

De acuerdo con el Tribunal las prerrogativas quedarían así:

PAN: 37 millones 338 mil pesos.

PRI: 50 millones 872 mil pesos.

PRD: 22 millones 998 mil pesos.

Panal: 20 millones 795 mil pesos.

CPP: 13 millones 73 mil pesos.

Morena: 9 millones 764 mil pesos.

Los partidos con registro nacional Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo, Encuentro Social, se ratifica que no tendrán acceso al financiamiento público.