El diputado panista, Pablo Montiel Solana, criticó las propuestas populistas que ha hecho el legislador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Natale López, como reducir en 10 por ciento el sueldo de los representantes en el Congreso y eliminar el fuero constitucional al gobernador en turno, ya que no las ha fundamentado.

Al respecto, el presidente del Comité de Adquisiciones del Poder Legislativo insistió en que éstas son propuestas "populistas" que tienen claros fines electorales, e indicó que el recorte en la dieta de los diputados, planteado por Natale López, no es claro, debido que no explica en qué se utilizarán los recursos ni los beneficios que generaría.

Montiel Solana, comentó –en las instalaciones del Congreso– que se han efectuado grandes esfuerzos para racionalizar el uso del dinero público y una muestra de ello fue la reducción de salarios en 7.5 por ciento, aplicada en 2016, así como la eliminación del pago de telefonía celular a los 41 diputados y, recientemente, el retiro de los vales de gasolina.

"Sus propuestas (son) populistas, y ahí retomó el asunto de la reducción en 10 por ciento de salarios; estoy convencido que el gasto en un ente público tiene que ser sumamente cuidadoso y responsable (...) Hablar de esto atiende más a un esquema de caer bien y no un esquema de racionalizar los recursos y de ejercerlos de forma responsable", declaró.

Respecto a la eliminación del fuero constitucional al gobernador, magistrados y diputados, Pablo Montiel Solana, expresó que esta propuesta es inviable debido que esta figura legal es una protección "de lo que se haga o diga en el ejercicio de sus funciones", y no una licencia para "hacer lo que les pegue la gana" sin ser juzgados.

Medidas precautorias

Mientras tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el también panista, Jorge Aguilar Chedraui, dijo que se tomaron medidas precautorias en el Poder Legislativo ante la problemática económica que se vive, e indicó que inversiones que se tenían previstas para el primer semestre del año serán trasladadas para después de julio.

En entrevista, el legislador dijo que el incremento en los precios de hidrocarburos es un tema que escapa de sus manos, y no se descartan problemas en un futuro para la operación del Congreso, por ello, se toman medidas necesarias.

"Se veía un año difícil, sin embargo, no dimensionamos la magnitud del problema con el alza a la gasolina. Como servidores públicos debemos ser precavidos con el manejo del gasto público, y como ciudadanos tener especial cuidado, pues esto no parece mejor, a corto plazo, por el contrario", declaró.

Comentó que se tenían programadas algunas obras y compras de muebles para el primer semestre del año, pero las condiciones que se están presentando –en el ámbito económico–  han provocado que se aplacen.

Jorge Aguilar rechazó que haya un ajuste en la dieta de los legisladores, o de los funcionarios de primer nivel, como ocurrió el año pasado.

Aseguró que el Congreso tiene una postura generalizada, ya que ha mantenido comunicación con sus compañeros de bancada, como Víctor León Castañeda y Francisco Rodríguez Álvarez, entre muchos otros que están preocupados con la situación económica del país.

El diputado albiazul detalló que esto no debe ser una sorpresa, pues recientemente se vislumbraba a 2017 como un año complicado.

Comentó que legalmente ya no se pueden revertir los costos de los combustibles, debido a que es un hecho consumado proveniente de la reforma fiscal, de la cual el Partido Acción Nacional (PAN) votó en contra, pues evidentemente es una medida que genera incremento a los servicios, como gas LP y energía eléctrica.

Aseveró que esto último tiene que ver también con la reforma energética y que son ajustes tarifarios fiscales.